TRIBUNALES

Dos magistrados de Barcelona acusados de cohecho serán juzgados el 4 de julio

Los magistrados de Barcelona Joaquín García Lavernia y Carlos Lorenzo-Penalva de Vega serán juzgados por un supuesto delito de cohecho el próximo 4 de julio por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Junto con los magistrados, otros seis profesionales del Derecho, entre ellos un hermano (de Lorenzo-Penalva de Vega, serán juzgados bajo la misma acusación.La acusación mantenida por el ministerio fiscal considera que los dos jueces llegaron a un acuerdo con el resto de los procesados para nombrarlos interventores, comisarios o depositarios de suspensiones de pagos y quiebras que se seguían en los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los magistrados de Barcelona Joaquín García Lavernia y Carlos Lorenzo-Penalva de Vega serán juzgados por un supuesto delito de cohecho el próximo 4 de julio por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Junto con los magistrados, otros seis profesionales del Derecho, entre ellos un hermano (de Lorenzo-Penalva de Vega, serán juzgados bajo la misma acusación.La acusación mantenida por el ministerio fiscal considera que los dos jueces llegaron a un acuerdo con el resto de los procesados para nombrarlos interventores, comisarios o depositarios de suspensiones de pagos y quiebras que se seguían en los juzgados de primera instancia cuyos titulares eran ellos mismos, el número 6 en el caso de Lorenzo-Penalva y García Lavernia en el 2.

Fruto del acuerdo, el magistrado Lorenzo-Penalva obtuvo 19 millones de pesetas y siete García Lavernia, según la acusación. La primera noticia de la presunta irregularidad se tuvo en julio de 1982 por una denuncia anónima. En 1983, el entonces fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, interpuso querella criminal contra los magistrados. El fiscal solicita siete años de prisión para cada uno de los magistrados.

Archivado En