AJEDREZ

Anatoli Karpov parte como favorito en el Europeo de partidas rápidas, en Gijón

El subcampeón del mundo Anatoli Karpov parte como favorito en el I Campeonato de Europa de Ajedrez Rápido (media hora por jugador para toda la partida), que comienza hoy en Gijón. Karpov encabeza una amplia delegación soviética que incluye a la campeona Maia Chiburdanidze, pero no al campeón Gary Kasparov, cada vez más distanciado de la Federación Internacional de Ajedrez.

Cien ajedrecistas de 25 países disputarán trece rondas en cinco días por el complicado sistema suizo, que consiste básicamente en el enfrentamiento de los jugadores con idéntica puntuación al término de cada jorna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subcampeón del mundo Anatoli Karpov parte como favorito en el I Campeonato de Europa de Ajedrez Rápido (media hora por jugador para toda la partida), que comienza hoy en Gijón. Karpov encabeza una amplia delegación soviética que incluye a la campeona Maia Chiburdanidze, pero no al campeón Gary Kasparov, cada vez más distanciado de la Federación Internacional de Ajedrez.

Cien ajedrecistas de 25 países disputarán trece rondas en cinco días por el complicado sistema suizo, que consiste básicamente en el enfrentamiento de los jugadores con idéntica puntuación al término de cada jornada. Los húngaros Sax y Adorjan, y el búlgaro Georgiev son los que más posibilidades tienen que inquietar a los soviéticos. En la representación española destaca la reaperición del veterano gran maestro Jesús Diez del Corral, prácticamente retirado de la alta competición.La FIDE ha apostado fuerte por los torneos rápidos para popularizar el ajedrez. En esta modalidad el jugador que agota su tiempo pierde la partida, salvo que se produzca antes jaque mate o abandono. Cuando se producen finales con ambos contendientes muy apurados por el tiempo, el desenlace supone un frenesí de gestos nerviosos, jugadas rapidísimas y golpes al reloj. Todo un espectáculo.

Juego espectacular

El ajedrez se convierte entonces en una actividad espectacular y muy apta para la televisión, lo que resulta decisivo para atraer a los patrocinadores. Por otra parte, los espectadores sólo necesitan 60 minutos como máximo para ver una partida entera, en contraste con las cinco o seis horas que duran las del ajedrez clásico.Para Román Torán, vicepresidente de la FIDE y presidente de la Federación Española de Ajedrez, "una de las ventajas más importantes del ajedrez rápido es que permitirá el regreso a la competición de jugadores que se habían retirado por problemas laborales o familiares. Bastará un fin de semana para jugar un torneo de nueve o diez rondas".

Hasta aquí, todo el mundo está de acuerdo. Pero el hecho de que en el ajedrez rápido puedan ganarse títulos como campeón del mundo o de Europa, gran maestro o maestro internacional, paralelos a los que ya existen en el ajedrez clásico, ha estado a punto de provocar una escisión en la FIDE. Kasparov y otras figuras de primera fila mundial como Timman, Ljubojevic, Korchnoi y Short están dispuestos a dar espectáculo y a ganar mucho dinero en poco tiempo, pero no jugarán en Gijón porque consideran que el verdadero ajedrez, el artístico, es el otro y sólo en él deben ponerse en juego los títulos.

Para algunos observadores, el motor de la polémica es el rechazo de Kasparov a compartir su reinado del ajedrez. De hecho ya hay dos campeones porque el soviético Mijail Tal lo es, desde enero, en la modalidad de cinco minutos por jugador. Kasparov, en cualquier caso, acaba de ganar el torneo de Amsterdam y de cuatro partidas disputadas con Karpov le ha ganado dos y ha hecho tablas en las dos restantes, todo un índice de su superioridad.

Sobre la firma

Archivado En