El nuevo ministro francés del Interior se entrevista hoy con Felipe González

El ministro del Interior francés, Pierre Joxe, llegó anoche a Madrid en el primer viaje oficial que realiza un miembro del nuevo Gabinete de Michel Rocard, nombrado tras la reelección de François Mitterrand el pasado 8 de mayo. Joxe se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno español, Felipe González, y con su homólogo, José Barrionuevo, con quien reemprenderá los estrechos contactos mantenidos entre las máximas autoridades de Interior francesas y españolas durante los dos años de Gobierno conservador en Francia. Joxe regresará esta misma tarde a París.Pierre Joxe fue ministro del Inter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior francés, Pierre Joxe, llegó anoche a Madrid en el primer viaje oficial que realiza un miembro del nuevo Gabinete de Michel Rocard, nombrado tras la reelección de François Mitterrand el pasado 8 de mayo. Joxe se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno español, Felipe González, y con su homólogo, José Barrionuevo, con quien reemprenderá los estrechos contactos mantenidos entre las máximas autoridades de Interior francesas y españolas durante los dos años de Gobierno conservador en Francia. Joxe regresará esta misma tarde a París.Pierre Joxe fue ministro del Interior desde 1984 hasta 1986, siendo primer ministro Laurent Fabius. En este período el gobierno francés inició su política de autorización de extradiciones de etarras, siempre a partir de las decisiones judiciales sobre las peticiones presentadas por las autoridades españolas.

Con su sucesor y ahora también antecesor en el ministerio, el neogaullista Charles Pasqua, Francia adoptó una línea totalmente nueva en su cooperación antiterrorista, mediante la aplicación de una legislación de urgencia absoluta para la expulsión y entrega a España de los refugiados sospechosos de actividades terroristas, sin ningún tipo de control por parte de la autoridad judicial. En el programa del Partido Socialista, nuevamente en el Gobierno tras la victoria de Mitterrand, se hace constar la necesidad de un control judicial sobre las expulsiones de extranjeros.

[Por otra parte, un refugiado vasco supuestamente vinculado a ETA, Luis María López Rekarte fue detenido ayer en la localidad francesa de San Juan de Luz y puesto en libertad horas más tarde tras haber sido interrogado, informa José Luis Barbería].

Sobre la firma

Archivado En