Cartas al director

Ataque al 'Barcelona'

Deseo (más que espero) que las víctimas habidas en el ataque iraquí al buque Barcelona sirvan para que el Gobierno español modifique su actitud cínica e hipócrita de advertir del peligro, y adopte una decisión firme y responsable de prohibir la navegación por las aguas del golfo Pérsico a los buques españoles.Me atrevo a decir, con la claridad que no emplea el Gobierno sobre este asunto, que sólo hay un responsable de estas muertes: el Gobierno español. Desde que comenzó la guerra, los marineros venimos pidiendo a la Administración la prohibición de la navegación en zona de guerr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Deseo (más que espero) que las víctimas habidas en el ataque iraquí al buque Barcelona sirvan para que el Gobierno español modifique su actitud cínica e hipócrita de advertir del peligro, y adopte una decisión firme y responsable de prohibir la navegación por las aguas del golfo Pérsico a los buques españoles.Me atrevo a decir, con la claridad que no emplea el Gobierno sobre este asunto, que sólo hay un responsable de estas muertes: el Gobierno español. Desde que comenzó la guerra, los marineros venimos pidiendo a la Administración la prohibición de la navegación en zona de guerra.

En ocasiones, el Gobierno ha argumentado la no posibilidad de prohibición basándose en que el petróleo es una materia indispensable; como si no hubiera otros puntos de suministro. Pero, además, ¿saben ustedes que el crudo que iba a tomar el Barcelona no tenía su destino en España, sino en China? ¿Y saben ustedes que el otro buque de la misma empresa, el Aragón, que ha sido atacado dos veces, ha recibido orden de dirigirse al Golfo? Y planteo otra interrogante, caso de que hubiera algún argumento razonable para atacar los buques; cuál es más razonable, ¿el que se ponga en riesgo la vida de los marinos españoles, con el único objetivo de que se enriquezcan las refinerías y los armadores, o el que siguen los países en conflicto, que entienden que los buques que cargan en uno u otro país son soportes financieros de la guerra importantísimos, que pueden decantar la victoria del uno o del otro lado, con lo que ello supone en número de víctimas de sus ciudadanos?

Por tanto, la solución no está en la respuesta americana, que se ha demostrado que en todo caso sirve para recrudecer la tensión, sino en lo que respecta a nosotros, en que el Gobierno español prohíba a los buques españoles navegar por unas aguas que suponen la posibilidad de morir en una guerra ajena.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y, por último, yo preguntaría al Gobierno si se demuestra que el ataque al Barcelona ha sido apoyado logísticamente por los americanos, ¿va a amenazar su Gobierno a los americanos con la ruptura de relaciones?-

Piloto de la Marina Mercante.

Archivado En