Marflet y Repsol recibirán mas de 3.000 millones por los daños sufridos en el 'Barcelona'

Banco Vitalicio, SA, la aseguradora controlada por el Banco Central, y un pool de aseguradoras liderado por el sindicato británico Lloyd's Shipping deberán afrontar el pago de los siniestros del petrolero Barcelona, ametrallado por la aviación iraquí frente a la isla iraní de Larak, en el estrecho de Ormúz. La indemnización a las víctimas del siniestro, por otra parte, correrá a cargo de la aseguradora pública Musini. Ésta sociedad, además, es la tenedora de las pólizas de aseguramiento del crudo, contratadas con Repsol Petróleo. La cifra total a desembolsar por los daños pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Banco Vitalicio, SA, la aseguradora controlada por el Banco Central, y un pool de aseguradoras liderado por el sindicato británico Lloyd's Shipping deberán afrontar el pago de los siniestros del petrolero Barcelona, ametrallado por la aviación iraquí frente a la isla iraní de Larak, en el estrecho de Ormúz. La indemnización a las víctimas del siniestro, por otra parte, correrá a cargo de la aseguradora pública Musini. Ésta sociedad, además, es la tenedora de las pólizas de aseguramiento del crudo, contratadas con Repsol Petróleo. La cifra total a desembolsar por los daños producidos en el ametrallamienlo del petrolero oscila entre los 3.000 y los 3.500 millones de pesetas."Las precauciones que puedan tomarse para prevenir este tipo de siniestros se sitúan siempre por debajo del daño efectivo", comentaba un directivo de Marfiet, la propietaria del Barcelona. Con la pérdida de su petrolero, la naviera verá alterado su contrato de fletamiento de crudos con Repsol, vigente en principio hasta 1993. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la propia sociedad, la alteración de este acuerdo, que cubría el trabajo del Barcelona y el Aragón hasta esa fecha, supondrá "un perjuicio económico superior a la estricta pérdida del barco".

La cifra global de las pólizas aseguradas en primera instancia por el Banco Vitalicio -correspondientes a la cobertura del casco y las máquinas del buque- rondará los 1.200 millones de pesetas. De ellos, la aseguradora del Central se ha quedado con una cuota de riesgos "importante", si bien no ha trascendido su cuantía exacta. La compañía presidida por Alfonso Escámez ha reasegurado, además, una parte sustancial de las pólizas en el mercado británico a través del Lloyd's Shipping, el asegurador tradicional de este negocio, sujeto en los últimos años a una competencia feroz como consecuencia del exceso de oferta. Otra parte de la tarta del reaseguro ha sido colocada en el mercado escandinavo a través del broker norteamericano Marsh Mc Lennan; un mercado menos solvente, pero más barato que el londinense. Scor, de Francia y Munchner, de la República Federal de Alemania, tendrían también alguna parte del reaseguro del Vitalicio, aunque por una cuantía "testimonial".

La cifra definitiva a recibir por Marflet está pendiente del peritaje de los daños por parte de las aseguradoras, si bien el Barcelona ha quedado virtualmente inutilizado.

Por otra parte, la cobertura de la tripulación corre a cargo de la empresa pública Musini, que ha concertado con Marflet una póliza de fallecimiento por valor de 12 millones de pesetas.

Esta sociedad cubrirá también los perjuicios ocasionados en la carga (de 100.000 a 140.000 toneladas de crudo, según las fuentes consultadas), contratadas con Repsol. La cuantía definitiva de este riesgo permanece aún por determinar, toda vez que la póliza cubre únicamente el crudo que hubiera "atravesado las bridas", y se encontrara ya en el depósito del buque, según los términos del contrato suscrito entre las sociedades estatales Repsol y Musini.

Archivado En