El precedente de Joan Majó

Joan Majó, ex ministro de Industria y Energía, fue el primer caso de incompatibilidad que saltó a la luz pública. Durante seis meses compatibilizó su pertenencia al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados con la presidencia de la empresa Hispano-Olivetti y con un puesto en el consejo de administración de la firma CESELSA.Joan Majó ocultó estos lucrativos empleos a la comisión parlamentaria, en una flagrante violación de la ley electoral. El escándalo que provocó la publicación de estos hechos por el semanario El Globo obligó al ex ministro socialista a dimitir como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joan Majó, ex ministro de Industria y Energía, fue el primer caso de incompatibilidad que saltó a la luz pública. Durante seis meses compatibilizó su pertenencia al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados con la presidencia de la empresa Hispano-Olivetti y con un puesto en el consejo de administración de la firma CESELSA.Joan Majó ocultó estos lucrativos empleos a la comisión parlamentaria, en una flagrante violación de la ley electoral. El escándalo que provocó la publicación de estos hechos por el semanario El Globo obligó al ex ministro socialista a dimitir como diputado a finales de enero pasado.

El ex ministro declaró a una agencia que había dimitido .por motivos personales" y porque su labor no le "llenaba". "La labor de diputado no me daba suficientes satisfacciones y, personalmente, creo que no compensa el tiempo que se le dedica", dijo.

Sin embargo, el diputado-empresario Majó había vulnerado los preceptos de la Ley de Régimen Electoral, que considera incompatible con el mandato de diputado, entre otras: "La actividad de contratista o fiador de obras, servicios y suministros públicos que se paguen con fondos del Estado, de las comunidades autónomas o de entes locales o el desempeño de cargos que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento en compañías o empresas que se dediquen a dichas actividades". La producción de CESELSA, empresa de radar y electrónica para aviación, tiene como principal cliente al Estado (aeropuertos o Ministerio de Defensa).

Joan Majó ha alegado posteriormente, una y otra vez, que actuó así por desconocimiento y no por mala fe. "Durante los últimos meses de mi ejercicio como diputado incumplí, por mal conocimiento del reglamento, la formalidad de comunicar al Congreso las actividades que efectuaba en el sector privado, actividades que deben ser formalmente declaradas, trámite que no seguí. Asumo plenamente la responsabilidad de tal incumplimiento", ha escrito el propio Majó, "que ya reconocí públicamente al dejar el Congreso. Sé que no es excusa ni el mal conocimiento de la normativa, ni el hecho de haber tomado desde algunos meses antes la decisión de dimitir como diputado, decisión que se demoró por distintas causas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En