Un juez de París dicta auto de prisión contra los detenidos en la operación de Bayona

, El juez parisino Michel Legrand, encargado de la represión judicial del terrorismo en el País Vasco francés, dictó ayer auto de prisión contra el presunto etarra José Félix Pérez Alonso y las francesas Chantal Bernadette, Nadine Sorondo y Maite Bergara, supuestas Integrantes de la infraestructura de ETA en Francia. Pérez Alonso, considerado uno de los hombres de confianza del dirigente etarra Franciso Múgica Garmendia, Pakito y Artapalo, fue detenido el martes en Bayona cuando intentaba apoderarse de los 725 millones de pesetas pagados por el rescate de Emiliano Revilla. Posteriormente s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El juez parisino Michel Legrand, encargado de la represión judicial del terrorismo en el País Vasco francés, dictó ayer auto de prisión contra el presunto etarra José Félix Pérez Alonso y las francesas Chantal Bernadette, Nadine Sorondo y Maite Bergara, supuestas Integrantes de la infraestructura de ETA en Francia. Pérez Alonso, considerado uno de los hombres de confianza del dirigente etarra Franciso Múgica Garmendia, Pakito y Artapalo, fue detenido el martes en Bayona cuando intentaba apoderarse de los 725 millones de pesetas pagados por el rescate de Emiliano Revilla. Posteriormente se detuvo a las tres mujeres.

Pérez Alonso ha sido acusado de intento de homicidio voluntario, tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista. Esta última acusación pesa también sobre las tres mujeres. Los cuatro detenidos fueron trasladados en la mañana de ayer a París, bajo una fuerte escolta, para comparecer ante el juez Legrand en un avión que despegó del aeropuerto de Biarritz a las 10.40 horas.

El presunto activista permaneció hasta ayer en el hospital de Biarritz recuperándose del balazo que recibió en un pie, tras haber herido a una inspectora de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF). Es la primera vez que un etarra hiere a un policía francés. Otro refugiado supuestamente vinculado a ETA, Aitor Oteiza Olazábal, fue detenido el viernes en Ciboure, cerca de San Juan de Luz, y permanecía ayer hospitalizado en esta última población pues se fracturó un pie al saltar a la calle desde la ventana de su casa en un intento de huir de la policía.

Todo parece indicar que la policía francesa, particularmente la PAF, trata ahora de apurar la investigación a partir de los datos reunidos antes y después de la recuperación de los 725 millones, una suma que, sin duda, hubiera permitido a ETA Militar cubrir su presupuesto hasta 1990. El dinero se encuentra en poder del juez y no parece posible que pueda ser devuelto a corto plazo a la familia Revilla, dada la complejidad burocrática que entraña un proceso jurídico semejante.

Por lo demás la operación que ha permitido interceptar el rescate ha disparado las disputas existentes entre los distintos cuerpos policiales franceses implicados en la lucha contra ETA.

'Guerra policial'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde determinadas instancias policiales se insinúa que la operación desarrollada en Bayona no culminó con la detención de la cúpula etarra debido a que la PAF no dispone de la capacidad operativa suficiente como para terminar con éxito una tarea de esa envergadura.

La guerra policial se ha manifestado, y de forma no siempre velada, contra el cuerpo policial coyunturalmente protagonista en casi todas las grandes operaciones llevadas a cabo últimamente contra ETA en el País Vasco francés. Durante años, la PAF ha sido el único cuerpo que ha destinado a algunos de sus efectivos a controlar a ETA, una tarea en la que se ha implicado de forma esporádica la policía judicial y, más recientemente, la Gendarmería, que llevó el peso de la gran redada desarrollada tras la detención de Santiago Arróspide, Santi Potros. Algunas fuentes del País Vasco francés creen que hay un componente político en los intentos de marginar a la PAF y apuntan como dato significativo el que el comisario jefe de este cuerpo, Joel Catalá, no ha ocultado nunca sus simpatías hacia el Partido Socialista Francés.

[Por otra parte, el Ministerio español del Interior difundió ayer cuatro fotografías con la fisonomía que, al parecer, presentan ahora los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba, y Antonio Gabiola Goyogana, Touna, a los que la policía considera autores materiales del secuestro de Revilla, en un intento de mejorar las investigaciones del caso. Dos de las fotografías pertenecen a Urrusolo y las otras dos a Gabiola Goyogana.

Mientras, familiares de Emiliano Revilla dijeron ayer que seguían sin tener noticias sobre el industrial, aunque el diario bilbaíno Deia publicaba ayer una información según la cual ETA renegociará el secuestro del empresario después de la incautación del rescate.]

Archivado En