COMUNICACIÓN Los ministros europeos debaten por primera vez las telecomunicaciones

Los grandes temas de telecomunicación del momento, como son la liberalización del sector, televisión trasfrontera vía satélite, televisión de alta definición y la adopción de normas europeas de normalización con el fin de llegar a un "espacio común europeo en estas materias", serán debatidos por primera vez por los ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Europea en una reunión que mantendrán hoy en Berlín Occidental, según fuentes oficiales españolas.La reunión, a la que asistirá el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, responde a una sugerencia que hizo ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grandes temas de telecomunicación del momento, como son la liberalización del sector, televisión trasfrontera vía satélite, televisión de alta definición y la adopción de normas europeas de normalización con el fin de llegar a un "espacio común europeo en estas materias", serán debatidos por primera vez por los ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Europea en una reunión que mantendrán hoy en Berlín Occidental, según fuentes oficiales españolas.La reunión, a la que asistirá el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, responde a una sugerencia que hizo hace un año la Comisión Europea tras haber discutido el llamado libro verde de las telecomunicaciones. Por primera vez se plantearán en un nivel ministerial la tendencia y los problemas de la desregulación de los servicios y equipos que debe ser realidad en 1992.

Otra de las preocupaciones expresadas por la Comisión es precisamente la creación de una red única de telecomunicaciones que agrupe a las actuales redes dispersas y que sirva de autopista prácticamente para los servicios de todos los países miembros de la CE. Este último cometido exigirá la adopción previa de normas técnicas comunes. Para ello se ha creado el Laboratorio Europeo de Normalización, que tiene la sede en Niza, donde se gestarán las normas europeas de telecomunicación (NET).

La discusión ministerial tiene también una vertiente económica ya que se trata de conseguir un desarrollo adecuado en el terreno de las comunicaciones, considerado como una de las claves del futuro, para poder competir con Estados Unidos y Japón. Los expertos estiman que en el año 2000 el 60% de los trabajos de la Comunidad Europea dependerá directa o indirectamente de las telecomunicaciones.

El próximo día 30 de junio se celebrará una nueva reunión, ésta con carácter de Consejo de Ministros de Telecomunicación de la CE, de la que saldrán propuestas definitivas sobre algunas de las materias que serán debatidas mañana en Berlín.

Archivado En