Silencio en Francia sobre la operacion de los 725 millones

El silencio de la policía francesa en torno a la operación realizada el pasado martes en Bayona -en la que fueron interceptados a ETA 725 millones de pesetas y detenido un miembro de esa organización- se mantuvo durante toda la jornada de ayer. Desde algunos medios se afirma que la operación iba más allá de controlar una cita en el lugar de los hechos y que la pretensión última consistía en llegar hasta el número uno de la organización armada, Francisco Múgica Garmendía, Artapalo o Paquito. El etarra herido, José Félix Pérez, es considerado hombre de confianza de Artapalo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El silencio de la policía francesa en torno a la operación realizada el pasado martes en Bayona -en la que fueron interceptados a ETA 725 millones de pesetas y detenido un miembro de esa organización- se mantuvo durante toda la jornada de ayer. Desde algunos medios se afirma que la operación iba más allá de controlar una cita en el lugar de los hechos y que la pretensión última consistía en llegar hasta el número uno de la organización armada, Francisco Múgica Garmendía, Artapalo o Paquito. El etarra herido, José Félix Pérez, es considerado hombre de confianza de Artapalo, por lo que se cree que el dinero iba a ser trasladado hasta el lugar donde se encuentra la cúpula dirigente de la organización.Lo único que parece estar claro es que los 725 millones de pesetas iban a ser trasladados a un lugar distinto al que se encontraban los detenidos. Para ello disponían de una furgoneta que había sido alquilada días antes por Iñaki Aguirre, y que estaba estacionada en el aparcamiento de la urbanización Les Murailles, lugar donde se desarrollaron los hechos.

La policía francesa montó un importante dispositivo para localizar al presunto etarra, que se dio a la fuga cuando se percató de la presencia policial. Algunos testigos apuntan que Aguirre no era la única persona que se encontraba esperando en el lugar sino que tal vez había una tercera para participar -en el traslado del dinero.

Anoche permanecían internados en el hospital Saint Leon de Bayona José Félix Pérez Alonso y la inspectora Catherine Shalck. El etarra fue intervenido quirúrgicamente al haber sufrido una herida de bala que él mismo se realizó en el pie en el transcurso del forcejeo.

El etarra efectuó dos disparos más, que alcanzaron a la inspectora, quien evoluciona favorablemente. El médico del hospital indicó que José Félix Pérez será trasladado en breve al hospital penitenciario.

La compañera de Pérez Alonso, Begoña Clemente, fue detenida el martes en Bayona y posteriormente trasladada a la frontera. Ésta es la segunda ocasión en la que esta ciudadana es expulsada de Francia por las autoridades. La primera fue el pasado mes de junio.

[Asimismo, Chantal Bernadette fue detenida ayer en Hendaya tras el registro de su domicilio en el marco de la investigación relacionada con la incautación de los 725 millones el pasado martes, informa Efe. El novio de la joven, que permanecía anoche en la comisaría de esta localidad francesa, señaló que ésta trabajaba en la fábrica Sokoa, donde en 1986 la policía francesa descubrió un importante arsenal de ETA].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer a dos jóvenes en Bilbao por su presunta vinculación a ETA.

Sobre la firma

Archivado En