Inminente traslado del sexto juez del "caso Brouard"

El juez encargado de la instrucción del sumario relativo al asesinato de Santiago Brouard, Julio García Braga, abandonará el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao a finales del presente mes, al haber conseguido una plaza en un juzgado de Asturias, de donde es natural. García Braga es el sexto juez que se hace cargo del sumario desde el 20 de diciembre de 1984, fecha de la muerte en atentado del dirigente de Herri Batasuna (HB).La movilidad de los funcionarios judiciales destinados en el País Vasco ha provocado el paso de este sumario por las manos de seis Jueces, hasta el momento. Además d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez encargado de la instrucción del sumario relativo al asesinato de Santiago Brouard, Julio García Braga, abandonará el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao a finales del presente mes, al haber conseguido una plaza en un juzgado de Asturias, de donde es natural. García Braga es el sexto juez que se hace cargo del sumario desde el 20 de diciembre de 1984, fecha de la muerte en atentado del dirigente de Herri Batasuna (HB).La movilidad de los funcionarios judiciales destinados en el País Vasco ha provocado el paso de este sumario por las manos de seis Jueces, hasta el momento. Además de los cinco titulares que se han sucedido desde la fecha citada en el juzgado número uno, la juez del número 3 de Bilbao, Elisabeth Huerta, ha trabajado en la investigación como suplente cuando se encontraba vacante el juzgado competente. García, Braga accedió al juzgado de Bilbao tras solicitar voluntariamente la plaza.

Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, único procesado hasta el momento, está citado para prestar declaración hoy. También está prevista la comparecencia ante el juez de Miguel Ángel López Ocaña, preso en la cárcel de Carabanchel por asesinato, quien aportó en 1985 los primeros datos sobre la procedencia de las armas usadas en el atentado y la presunta implicación de Rodríguez Díaz.

El Francés reconoció en Bilbao en febrero de 1986, en presencia del juez instructor, el fiscal y el abogado de la acusación particular, el eurodiputado de Herri Batasuna Txema Montero, haber vendido las armas, una carabina Army Jaeger y una pistola Lathy, a Alberto Granados Céspedes. Rodríguez Díaz describió algunas modificaciones efectuadas por él mismo en la pistola, que se encontraba desmilitarizada, para que pudiera volver a disparar.

Tanto la pistola como la carabina parecen haber sido adquiridas en una armería de París, a la que el juez dirigió una comisión rogatoria internacional el pasado 7 de marzo con objeto de aclarar la identidad del comprador. La comisión rogatoria todavía no ha obtenido respuesta. Las diligencias de este sumario son secretas por decisión del juez hasta el próximo 7 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En