PSOE, AP y CDS, los que más

Los partidos políticos de ámbito nacional representados en los trece Parlamentos autonómicos que fueron elegidos a finales de la primavera de 1987 gastaron cerca de mil millones de pesetas en propaganda y publicidad, según la contabilidad que han aportado al tribunal de Cuentas y que este ha remitido a la Comisión mixta Congreso de los diputados-Senado. Este gasto es, pues, la parte principal de los 1.247 millones que según el informe gastaron la totalidad de los partidos en los comicios autonómicos.El PSOE ha justificado el gasto de más de 450 millones en publicidad, AP ha acreditado más de 3...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos políticos de ámbito nacional representados en los trece Parlamentos autonómicos que fueron elegidos a finales de la primavera de 1987 gastaron cerca de mil millones de pesetas en propaganda y publicidad, según la contabilidad que han aportado al tribunal de Cuentas y que este ha remitido a la Comisión mixta Congreso de los diputados-Senado. Este gasto es, pues, la parte principal de los 1.247 millones que según el informe gastaron la totalidad de los partidos en los comicios autonómicos.El PSOE ha justificado el gasto de más de 450 millones en publicidad, AP ha acreditado más de 320 millones por el mismo concepto y el CDS ha certificado sus pagos por valor de más de 160 millones de pesetas. Izquierda Unida dedicó a propaganda algo más de 50 millones de pesetas, de los que cerca de la mitad los gastó en Madrid. También en esta comunidad, los socialistas realizaron un gran esfuerzo publicitario, como lo muestra el que dedicaran a la difusión gráfica de sus propuestas política más de cien millones de pesetas.

Más información

Junto a la publicidad, la confeccion de sobres y papeletas electorales y las remuneraciones o gratificaciones al personal ocuparon gran parte de los recursos de los partidos. El PSOE fue el que más contrataciones de personal realizó, según los datos de su contabilidad electoral, que indican un desembolso mínimo de siete millones de pesetas.

La Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que hoy revisará este informe, estudiará también en la reunión que celebra hoy en el Senado diversas propuestas de resolución sobre el Instituto Geológico y Minero, organismos gestores de la protección a los afectados por el síndrome tóxico y contratados de la Dirección de la Seguridad del Estado.

El presidente del Tribunal, José María Fernández Pirla, envió un escrito a la comisión el 21 de marzo en el que advierte que la complejidad de la fiscalización del grupo Rumasa impedía terminar el informe correspondiente antes del pasado día 15 de abril, e indica que a partir de mediados de este mes "seguirá los trámites de consideración por la sección de fiscalización, observaciones de los miembros del pleno y sometimiento al pleno del tribunal para su votación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En