La Caixa demanda al Banco Central 295 millones como consecuencia del 'caso Baret'

La Caixa ha presentado una demanda judicial de carácter civil contra el Banco Central, reclamándole el cumplimiento del arbitraje a que se sometieron ambas entidades a raíz del fraude conocido como el caso Baret. La Caixa reclama al Central el pago de 295 millones de pesetas, los intereses legales generados desde la fecha de la presentación de la demanda y las costas del juicio.El caso Baret estalló en la primavera de 1979, cuando se descubrió una operación triangular urdida por el industrial barcelonés Pedro Baret Sabater, consistente en captar pasivos ofreciendo el desorbit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caixa ha presentado una demanda judicial de carácter civil contra el Banco Central, reclamándole el cumplimiento del arbitraje a que se sometieron ambas entidades a raíz del fraude conocido como el caso Baret. La Caixa reclama al Central el pago de 295 millones de pesetas, los intereses legales generados desde la fecha de la presentación de la demanda y las costas del juicio.El caso Baret estalló en la primavera de 1979, cuando se descubrió una operación triangular urdida por el industrial barcelonés Pedro Baret Sabater, consistente en captar pasivos ofreciendo el desorbitado interés del 23%. Se otorgaba como garantía de la operación una libreta de ahorros del Banco Central en la que se reflejaba el 8% legal, que era el interés con que se retribuía entonces a los impositores. El extratipo -del 12% para el cliente y el 3% para el intermediario- era descontado del total en el momento de la imposición. Ante lo atractivo de la operación, varias entidades de ahorro y una multinacional se interesaron por ella. La propia Caixa abrió dos cuentas en el banco, por un total de 431 millones de pesetas.

Pero la operación era fraudulenta. Al descubrirse esta realidad, Baret huyó del país y el Banco Central no se responsabilizó de las operaciones, argumentando que las libretas de ahorro las había falsificado -en combinación con Baret- un empleado infiel, que también había huido de España llevándose el dinero. El fraude enfrentó a ambas entidades bancarias, y La Caixa exigió al Banco Central la devolución del dinero y la entrega de los intereses pactados. Pero, al no llegarse a ningún acuerdo, los litigantes optaron por someterse a un arbitraje, cuyo laudo ambos acatarían.

El árbitro, el abogado del Estado Antonio Martínez Lafuente, emitió el 30 de mayo de 1987 un dictamen en el que se resolvía que el Banco Central debía pagar a La Caixa 295 millones de pesetas, si bien se le eximía de los intereses pactados en la operación. La Caixa aceptó el dictamen, pero, al parecer, el Banco Central se opuso al mismo, reabriéndose la polémica entre ambas entidades.

Absoluta discreción

La Caixa presentó el pasado mes de enero una demanda contra el Banco Central reclamando el cumplimiento del dictamen. La reclamación fue aceptada a trámite y actualmente se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Madrid. La tramitación y presentación de esta demanda se han llevado con absoluta discreción. En medios jurídicos se especula con la posibilidad de que esta operación judicial se hubiera planteado para forzar una solución definitiva del caso.Distintos medios financieros aseveran que La Caixa y el Banco Central están negociando una salida airosa al conflicto. Al parecer, las dos entidades podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas, lo que implicaría la retirada de la demanda interpuesta por La Caixa. Las partes implicadas en el asunto se han negado a efectuar declaraciones sobre esta cuestión.

Aunque ambas entidades Heguen a un pacto, el caso Baret no quedará resuelto, ya que se encuentra pendiente el juicio penal contra los responsables del fraude, que fueron detenidos a finales de 1979 por la Interpol en la Alta Saboya. Representantes legales del banco y la caja tendrán que comparecer como testigos en el juicio público que se celebrará próximamente en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Archivado En