El planeamiento propuesto supone la reforma total de la zona

El estudio de detalle aprobado inicialmente por el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico la zona en la que se hallan los solares hoy propiedad de la empresa Koolmes Holdings BV, del grupo KIO, permite la construcción de dos torres gemelas de 103,8 metros de altura, de 27 plantas, dedicados a oficinas; y dos edificios en su parte posterior de 12 plantas de altura dedicados a viviendas y hotel. En total el estudio, elaborado tras haber quedado desiertos dos concursos de anteproyectos, dedica 60.000 metros cuadrados a oficinas y 65.000 metros cuadrados a uso residencial. A ello se unirá la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estudio de detalle aprobado inicialmente por el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico la zona en la que se hallan los solares hoy propiedad de la empresa Koolmes Holdings BV, del grupo KIO, permite la construcción de dos torres gemelas de 103,8 metros de altura, de 27 plantas, dedicados a oficinas; y dos edificios en su parte posterior de 12 plantas de altura dedicados a viviendas y hotel. En total el estudio, elaborado tras haber quedado desiertos dos concursos de anteproyectos, dedica 60.000 metros cuadrados a oficinas y 65.000 metros cuadrados a uso residencial. A ello se unirá la construcción subterránea de 43.750 metros cuadrados, de los que 31.250 serán dedicados a aparcamiento -1.250 plazas- y el resto a instalaciones técnicas.La construcción de estos edificios supondrá asimismo la reforma del viario y del entorno urbano. Según el estudio, se reestructura la plaza de Castilla para adecuarla a la futura apertura de la avenida de Asturias; se amplía el paseo de la Castellana, en donde habrá, igual que en el resto de la vía, calles laterales; se deja para los peatones el primer tramo de la calle de Agustín de Foxá, que discurrirá a través de la manzana de viviendas que se construya, y se cierra la calle San Aquilino, cuyo tráfico, como el de la calle Agustín de Foxá, no desembocará en la plaza de Castilla sino que se canalizará a través de un anillo de circunvalación de nueva creación.

Asimismo, se aprovechará para construir delante de las cocheras del Metro, en una parcela de 2.745 metros cuadrados, un intercambiador de transporte junto a la vía que comunicará San Aquilino con la avenida de Asturias.

"Torres medievales"

Las torres de KIO -que, según el estudio de detalle "enmarcan el acceso a la plaza por su parte norte, haciendo las veces de las torres de una ciudad medieval"- tendrán ambas 25 plantas de oficinas más dos plantas de instalaciones, y serán de calidades idénticas. Los dos edificios traseros, dedicados a uso residencial, tendrán una edificabilidad de 32.000 y 33.000 metros cuadrados respectivamente con un máximo de 12 plantas.Para Izquierda Unida, único grupo que votó en contra del estudio de detalle en el pleno celebrado el pasado 26 de noviembre -el mismo día que se conocía la constitución del grupo Cartera Central- la construcción de estas torres va a congestionar aún más esta zona, pues va a producir un aumento de la densidad como consecuencia de las oficinas y viviendas y el funcionamiento de un hotel de lujo.

Según el estudio de detalle, el proyecto de urbanización deberá estar redactado en el plazo de seis meses, contados a partir de la aprobación definitiva del estudio de detalle. Las obras de urbanización y las de construcción de al menos un tercio de la edificabilidad total deberían iniciarse en el plazo de un año desde la aprobación de los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En