El gobernador de Gibraltar reitera el apoyo británico al acuerdo de Bruselas

El gobernador de Gibraltar, Peter Terry, representante en la colonia de la reina Isabel II, dijo ayer que el Gobierno británico mantiene su apoyo al acuerdo de Bruselas "con el propósito de promover buenas relaciones con España". Mediante el acuerdo de Bruselas, España y el Reino Unido se comprometieron a resolver todas las diferencias entre Londres y Madrid sobre Gibraltar, incluidas las cuestiones de soberanía.Durante la inauguración de la nueva Asamblea legislativa gibraltareña, surgida de las elecciones locales del pasado 24 de marzo, Terry subrayó que "la soberanía de Gibraltar no pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador de Gibraltar, Peter Terry, representante en la colonia de la reina Isabel II, dijo ayer que el Gobierno británico mantiene su apoyo al acuerdo de Bruselas "con el propósito de promover buenas relaciones con España". Mediante el acuerdo de Bruselas, España y el Reino Unido se comprometieron a resolver todas las diferencias entre Londres y Madrid sobre Gibraltar, incluidas las cuestiones de soberanía.Durante la inauguración de la nueva Asamblea legislativa gibraltareña, surgida de las elecciones locales del pasado 24 de marzo, Terry subrayó que "la soberanía de Gibraltar no pasaría nunca a otro país en contra de los deseos libre y democráticamente expresados de los gibraltareños".

El gobernador afirmó que respetaba el deseo del Gobierno de Gibraltar de no participar en el proceso abierto dentro del marco del acuerdo, y calificó de "sensato y aceptable" el acuerdo hispano-británico del pasado mes de diciembre sobre la utilización conjunta del aeropuerto de la colonia, también rechazado por el Gobierno local.

Para el gobernador, el acuerdo sobre el aeropuerto no afecta "de ninguna manera" la soberanía de ninguna parte del territorio de Gibraltar, aunque "corresponde a la Asamblea legislativa el aceptarlo o no".

Peter Terry, vestido con traje de gala de mariscal del aire, afirmó en su discurso ante la Asamblea que el Gobierno británico continúa guiado "por su obligación de promover la prosperidad, libertad y seguridad del pueblo de Gibraltar".

El plan de su Gobierno "es conseguir un Gibraltar que fuera la envidia del mundo", y dijo que sus posturas expresadas durante la campaña electoral se mantienen "claras y firmes". Por su parte, el nuevo líder de la oposición, Adolfo Canepa, agradeció el continuo apoyo británico a los deseos de los gibraltareños y resaltó la importancia de los vínculos entre Gibraltar y el Reino Unido.

Durante la sesión inaugural, que tuvo una duración de algo más de una hora, fue reelegido presidente de la Asamblea Alfred Vázquez, que ocupa este cargo desde hace 19 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En