Wall Street vuelve a rozar el 2.000 tras perder 101 puntos

Todos los mercados bursátiles estaban a la espera de la cifra del déficit comercial de EE UU durante el mes de febrero. Se barajaba una cifra entre 11.000 y 12.000 millones de dólares y la publicación de los 13.830 millones provocó una caída del dólar, los bonos y las acciones casi automática.En Wall Street, el índice Dow Jones cayó 101,46 puntos, cerrando a 2.005,64. En Londres, el índice Financial Times perdió 40 puntos desde su mejor posición esa misma sesión y 25 puntos respecto a su nivel de apertura. La bolsa de París invirtió la tendencia alcista con la que había comenzado la mañana....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los mercados bursátiles estaban a la espera de la cifra del déficit comercial de EE UU durante el mes de febrero. Se barajaba una cifra entre 11.000 y 12.000 millones de dólares y la publicación de los 13.830 millones provocó una caída del dólar, los bonos y las acciones casi automática.En Wall Street, el índice Dow Jones cayó 101,46 puntos, cerrando a 2.005,64. En Londres, el índice Financial Times perdió 40 puntos desde su mejor posición esa misma sesión y 25 puntos respecto a su nivel de apertura. La bolsa de París invirtió la tendencia alcista con la que había comenzado la mañana.

La oferta presionó sobre los precios y, en un cuarto de hora desde la publicación de los 13.830 millones, su índice cayó un 1,4%. La bolsa de Francfort ya había cerrado cuando se dio a conocer la noticia, lo mismo que ocurrió con la de Tokio.

También en cuestión de minutos, el dólar se depreció respecto al yen, al marco, y al resto de las monedas europeas que tenían abiertos sus mercados en ese momento; aunque ya se había depreciado ligeramente en Tokio respecto a la moneda nipona, informa Shearson Lehman Hutton. La cotización del oro, por su parte, se disparó subiendo cerca de seis dólares por onza hasta situarse en 454,5 dólares.

Los bancos centrales de EE UU, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Suiza y Canadá declararon que tuvieron que intervenir en el mercado comprando dólares para intentar contener la situación.

Un dólar débil, además, aumenta los riesgos de inflación en los EE UU e influye en los ingresos por exportaciones de los demás países. Para tranquilizar los ánimos, el secretario norteamericano del Tesoro restó importancia a esta cifra -la mayor desde octubre del año pasado, que se alcanzó un récord con 17.630 millones de dólares como déficit comercial- al afirmar que no anula la tendencia general hacia una reducción paulatina del desequilibrio comercial norteamericano.

Las bolsas europeas abrieron ayer la sesión al alza, en consonancia con el cierre de la bolsa de Tokio. Esta última consiguió un récord histórico en su índice Nikkei al rebasar por primera vez la barrera de los 27.000 yenes.

El incremento respecto al volumen de déficit esperado se debió al aumento de las importaciones de bienes manufacturados y de petróleo, que fue bastante mayor que el crecimiento de las ventas de productos norteamericanos al exterior.

Archivado En