La subida del precio del petróleo frena el optimismo

La subida de los precios del petróleo, más de un dolar ayer, enfrió el optimismo que se dejaba sentir entre la mayor parte de los expertos ante el inicio de la sesión de primavera del Fondo Monetario Internacional y la relativa estabilidad del dólar.El anuncio de que tendrá lugar una reunión entre los miembros del comité de precios de la OPEP y varios países exportadores de petróleo no miembros de la organización, lo que ocurriría por primera vez, y el anuncio de una próxima conferencia de la OPEP, han hecho salir a la luz de nuevo los temores a que alzas en los precios de los crudos provoquen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de los precios del petróleo, más de un dolar ayer, enfrió el optimismo que se dejaba sentir entre la mayor parte de los expertos ante el inicio de la sesión de primavera del Fondo Monetario Internacional y la relativa estabilidad del dólar.El anuncio de que tendrá lugar una reunión entre los miembros del comité de precios de la OPEP y varios países exportadores de petróleo no miembros de la organización, lo que ocurriría por primera vez, y el anuncio de una próxima conferencia de la OPEP, han hecho salir a la luz de nuevo los temores a que alzas en los precios de los crudos provoquen tensiones inflacionistas en los países industrializados.

La bolsa de Nueva York, que en las dos últimas sesiones de la semana anterior había ganado 100 puntos, se resintió ayer de estas noticias que no pudieron ser apagadas por el optimismo sobre la evolución del déficit comercial de Estados Unidos y la reunión del grupo de los siete países más industrializados. El temor a una inflación mayor en los próximos meses hizo retroceder ligeramente la cotización de los bonos, y se dejó notar en la Bolsa de Nueva York que, a media sesión, ganaba sólo siete puntos, informa Shearson Lehman Hutton.

En todo caso se estima que, dado el nivel de resistencia actual, lo cercano del nivel 2.100 del índice Dow Jones y el optimismo sobre la estabilidad del dólar y sobre los datos de comercio exterior, se podría esperar que se acabe sobrepasando ese nivel y se avance hacia el 2.200.

Los expertos confían en que el déficit comercial de Estados Unidos para febrero deberá rondar los 11.000 millones de dólares, claramente por debajo de los meses precedentes cuando se superaron los 12.000 millones de dólares. Para ayudar en este optimismo Japón anuncié ayer que, por undécimo mes consecutivo, su superávit comercial con Estados Unidos se redujo en marzo. En esta ocasión la reducción ha sido del 10% sobre el nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior.

Las bolsas de Tokio y Londres mantuvieron su tendencia al alza, al calor de lo que había ocurrido en Nueva York la semana pasada. En Londres el índice Financial Times de 100 valores, subió 31 puntos, superando de nuevo el nivel 1.800 perdido hace unas semanas.

El optimismo de Londres no era solo consecuencia de lo ocurrido en Wall Street sino por causas internas. La reducción en medio punto de los tipos de interés, ayudó a la subida de la bolsa.

Archivado En