Un cónclave secretísimo elige hoy al 'Papa' de la Orden de Malta

El nuevo gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Rodas y Jerusalén, que algunos llaman el "Papa cruzado" y otros el "rey sin corona", será elegido en la mañana de hoy, viernes, en Roma, en un cónclave secretísimo de esta orden noble y caballeresca, a la que hoy están afiliados no sólo reyes y jefes de Estado, sino también grandes industriales y políticos.

Los 36 grandes electores, menos uno que ha enfermado, ya estaban ayer en Roma. Han llegado de todo el mundo. En la sala de los grandes maestros, en la villa del Aventino, entre jardines magníficos, un lugar con una de las vista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Rodas y Jerusalén, que algunos llaman el "Papa cruzado" y otros el "rey sin corona", será elegido en la mañana de hoy, viernes, en Roma, en un cónclave secretísimo de esta orden noble y caballeresca, a la que hoy están afiliados no sólo reyes y jefes de Estado, sino también grandes industriales y políticos.

Los 36 grandes electores, menos uno que ha enfermado, ya estaban ayer en Roma. Han llegado de todo el mundo. En la sala de los grandes maestros, en la villa del Aventino, entre jardines magníficos, un lugar con una de las vistas más maravillosas de Roma, se reunirán en espera de la gran elección personajes muy distintos por cultura y mentalidad: el príncipe Federico Guillermo de Hohenzollern; el magnate del petróleo y los astilleros Peter Grace; Guy de Poliignac, descendiente de una de las familias más antiguas de Francia, y el industrial brasileño Dino Samaja.

Sólo 12 son papables; es decir, sólo ellos poseen todos los requisitos necesarios para poder ser elegidos gran maestre: entre ellos, los tres votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia y una familia con 200 años ininterrumpidos de nobleza.

Un 'extranjero'

Tras siglos de grandes maestres italianos, esta vez podría, siguiendo lo ocurrido en el Vaticano, salir elegido un extranjero. Aunque la cosa no será fácil, porque el mayor número de papables, casi la mitad, es aún italiano. Pero el problema es más de fondo: se trata de saber si el nuevo gran maestre seguirá la línea abierta de modernización de la importante orden medieval de antiguos cruzados o bien preferirá volver a las viejas usanzas, manteniendo a la orden sujeta a los cánones más tradicionales y conservadores. El resultado de la elección no se conocerá mañana mismo, ya que antes el elegido debe recibir el visto bueno del papa Juan Pablo II, lo que podría retrasarse incluso varios días. Mientras tanto, los electores están sometidos a un severísimo juramento de secreto.El último gran maestre ha sido fray Angelo de Mojana, fallecido el 18 de enero pasado y que había reinado 26 años, ya que el cargo, como en el caso del Papa, es vitalicio. El noble Mojana había dado nuevo impulso y vigor a la vieja orden nobiliaria y caballeresca.

El nuevo gran maestre tendrá que dar nuevas perspectivas, de cara al nuevo milenio, a la única orden caballeresca que ha sabido resistir 12 siglos de ajetreada y a veces dramática historia de guerras de religión y adaptarse a los tiempos modernos, a pesar de que hoy vive sin un reino sobre el que reinar. Como consolación mantiene su propia bandera, su moneda y sus sellos propios, pasaporte diplomático, 50 embajadas en todo el mundo y dos edificios extraterritoriales, ambos en Roma. Los caballeros de Malta están considerados hoy como la monarquía religiosa más pequeña, pero la más prestigiosa del mundo, después del Vaticano.

Archivado En