El CGPJ investiga sobre la juez que encarceló en Ronda a un empresario

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá probablemente mañana sobre las diligencias informativas iniciadas por la actuación de la juez de instrucción de Ronda, María Olatz Bonifacia Aizpurúa, de 29 años, en relación con la orden de prisión para el presidente de los empresarios de Ronda, Miguel Coronel, por presunto desacato y calumnias a la autoridad judicial. Mientras tanto, la juez Aizpúra se ha inhibido en el sumario abierto al empresario, quien continúa arrestado en Ronda. Las diligencias informativas han sido consecuencia de la carta-denuncia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá probablemente mañana sobre las diligencias informativas iniciadas por la actuación de la juez de instrucción de Ronda, María Olatz Bonifacia Aizpurúa, de 29 años, en relación con la orden de prisión para el presidente de los empresarios de Ronda, Miguel Coronel, por presunto desacato y calumnias a la autoridad judicial. Mientras tanto, la juez Aizpúra se ha inhibido en el sumario abierto al empresario, quien continúa arrestado en Ronda. Las diligencias informativas han sido consecuencia de la carta-denuncia presentada por el presidente de la CEOE, José María Cuevas. El jefe del servicio de inspección del CGPJ, Ignacio Sierra, dará cuenta de las mismas a la comisión disciplinaria. Según fuentes oficiosas del consejo, la actuación de la juez Aizpurúa ha sido estrictamente jurisdiccional, por lo que no cabe la acción disciplinaria. Otras fuentes judiciales mostraron, sin embargo, su discrepancia con la medida de la juez de privar de libertad a un ciudadano por un presunto delito de opinión.

Según informa Elena B. Castilla desde Málaga, la juez de Ronda ha manifestado que ordenó la detención del empresario "porque hizo unas acusaciones gravísimas contra la justicia; acusaciones que son todas falsas". La juez Aizpurúa añadió: "Es totalmente falso que abriera las cárceles a todos los presos, incluidos cinco atracadores a mano armada, ya que nunca han sido puestos a disposición judicial. Tampoco he denegado una autorización para un registro domiciliario para un supuesto alijo de cocaína, porque nunca ha llegado a mi poder un oficio en este sentido. Estas afirmaciones que hago", concluyó la juez, "están avaladas por el comisario jefe de Ronda y por el alcalde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En