EDUCACIÓN

Arango invita a los sindicatos de profesores a iniciar hoy mismo las negociaciones

El subsecretario de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, escribió ayer a los secretarios generales de los sindicatos representativos de la enseñanza pública para invitarles a iniciar hoy mismo las negociaciones sobre las reivindicaciones de los profesores de EGB, bachillerato y formación profesional.

Según fuentes de Comisiones Obreras (CC OO), la carta parece abrir una puerta a la esperanza, "puesto que por primera vez desde que se inició el conflicto la Administración no pone como condición para negociar la desconvocatoria previa de las próximas jornadas de paro previstas".Pero dicha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, escribió ayer a los secretarios generales de los sindicatos representativos de la enseñanza pública para invitarles a iniciar hoy mismo las negociaciones sobre las reivindicaciones de los profesores de EGB, bachillerato y formación profesional.

Según fuentes de Comisiones Obreras (CC OO), la carta parece abrir una puerta a la esperanza, "puesto que por primera vez desde que se inició el conflicto la Administración no pone como condición para negociar la desconvocatoria previa de las próximas jornadas de paro previstas".Pero dicha condición se encuentra implícita en la invitación del subsecretario, quien en su carta precisa que la negociación debe discurrir "en condiciones de normalidad académica", y añade que "si las negociaciones no prosperasen, el ministerio y las organizaciones podrían considerarse desligados de cualquier compromiso".

Las fuentes de CC OO señalaron que no se hacen demasiadas ilusiones porque temen que lo primero que se les plantee esta tarde, antes de sentarse a la mesa, sea la explícita exigencia de que se desconvoque la huelga. Dichas fuentes creen que se puede empezar a negociar sobre la base de que "en estos precisos momentos existe plena normalidad académica".

Sin embargo, un portavoz ministerial puntualizó que "no puede hablarse de normalidad académica cuando persiste una convocatoria de huelga".

Las citadas fuentes de CC OO no descartaron que si antes del próximo día 14, primera jornada de huelga prevista, los sindicatos comprobasen que la negociación va en serio", pudieran considerar la desconvocatoria. En este sentido precisaron: "Lógicamente, no nos planteamos tal posibilidad sobre el supuesto de una exigencia urgente de acuerdos, lo que sería una postura realmente maximalista por nuestra parte, sino sobre contrapropuestas iniciales sólidas de la Administración a las reivindicaciones de los profesores".

El subsecretario alude en su carta a los contactos mantenidos recientemente con los sindicatos, que, según afirma, han puesto de manifiesto "la voluntad negociadora y la confianza en el diálogo que animan al Ministerio de Educación y Ciencia y a las organizaciones sindicales representativas del profesorado, a la vez que el deseo de evitar peijuicios a los alumnos y sus famifias".

"Tal voluntad compartida" añade Arango, "debe plasmarse en acuerdos satisfactorios para ambas partes, a través de un proceso de negociación seno y responsable en condiciones de normalidad académica". El subsecretario pormenoriza, finalmente, los asuntos que serán objeto de la negociación: "Retribuciones, responsabilidad civil, jornada laboral y docente, perfeccionamiento y reciclaje, calendario escolar, concurso de traslados y profesores provisionales, en expectativa de destino e interinos".

Archivado En