La Bolsa de Nueva York roza la cota de resistencia del 2.000%

La Bolsa de Nueva York registró ayer alzas moderadas. A media sesión, el índice Dow Jones se aproximó al nivel de resistencia psicológico del 2.000%, cota que fue rebasada en algún momento de la apertura.El mejor comportamiento bursátil está relacionado, según los expertos, con las declaraciones de la Reserva Federal en el sentido de que las excelentes cifras de desempleo durante el último mes no son necesariamente inflacionistas, por lo que no causarán medidas monetarias restrictivas que -de subir los tipos de interés- moverían al dinero desde los mercados bursátiles a los monetarios. El paro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Nueva York registró ayer alzas moderadas. A media sesión, el índice Dow Jones se aproximó al nivel de resistencia psicológico del 2.000%, cota que fue rebasada en algún momento de la apertura.El mejor comportamiento bursátil está relacionado, según los expertos, con las declaraciones de la Reserva Federal en el sentido de que las excelentes cifras de desempleo durante el último mes no son necesariamente inflacionistas, por lo que no causarán medidas monetarias restrictivas que -de subir los tipos de interés- moverían al dinero desde los mercados bursátiles a los monetarios. El paro oficial quedó en marzo en el 5,6% de la población activa, una décima por debajo del 5,7% de febrero.

La Bolsa de Nueva York desde el punto de vista técnico, parecía haber encontrado ayer un nivel de soporte en torno al 1980%, lo cual favoreció una moderada alza. No obstante, los inversores siguen temerosos a un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, debido a un comportamiento de la actividad económica mejor de lo esperado.

Esta preocupación quedó reflejada durante la semana pasada, y el lunes último, en el mercado de bonos, que cedió sensiblemente, aumentando las rentabilidades a un 8,87% en vencimientos a treinta años. Los fondos federales o el interbancario registraron igualmente un alza en su rentabilidad, haciendo sospechar que la Reserva Federal desea mantener los tipos ligeramente más altos, con el doble objetivo de frenar la expansión económicas y de prestar ayuda al dólar.

Perspectivas

En opinión de los analistas de Shearson, si persiste el alza en las rentabilidades de los mercados de bonos, la Bolsa podría registrar una corrección entre el 4%. y el 7%.

El dólar se benefició del alza de los tipos, mostrándose más firme en Tokio y Europa, donde se situó a 125,20 yenes y 1,670 marcos alemanes. La libra esterlina volvió a protagonizar alzas, superando el nivel de 3,13 marcos alemanes, la cota más alta de los últimos veinte meses. Los operadores opinan que, a corto plazo, se podría llegar a los 3,15 marcos, momento en el cual las tasas básicas inglesas podrían caer otro medio punto.

La fortaleza de la divisa inglesa preocupa a los inversores británicos, debido al perjuicio que supone sobre la balanza externa. Según esta interpretación, la Bolsa de Londres permanecería a la baja.

Archivado En