Cartas al director

Médicos y enfermeros

Las organizaciones médicos colegiales (OMC), no contentas con la exclusividad sanitaria, ahora pretenden dirigir más aún al resto de profesiones y profesionales sanitarios. La sanidad no puede estar al margen de transformaciones sociales inherentes a cualquier sociedad moderna y avanzada. Es cierto que la enfermería tiene una historia universitaria reciente, pero así estaban otras muchas profesiones no hace tantos años (dentistas, periodistas, etcétera). Esto es algo que por muy reaccionaria que sea una clase social o profesional tiene que entender.Lo peor de las OMC es que lo quieren todo: po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las organizaciones médicos colegiales (OMC), no contentas con la exclusividad sanitaria, ahora pretenden dirigir más aún al resto de profesiones y profesionales sanitarios. La sanidad no puede estar al margen de transformaciones sociales inherentes a cualquier sociedad moderna y avanzada. Es cierto que la enfermería tiene una historia universitaria reciente, pero así estaban otras muchas profesiones no hace tantos años (dentistas, periodistas, etcétera). Esto es algo que por muy reaccionaria que sea una clase social o profesional tiene que entender.Lo peor de las OMC es que lo quieren todo: poder económico y prestigio social. Lo primero ya lo tienen; muchos de ustedes, con creces; lo segundo, parece ser que tienen más del que se merecen. Según datos de una revista científica, su prestigio social rebasa su utilidad social; curiosamente, lo contrario que ocurre con los diplomados en enfermería.

Pero, señores, ¿tanto nos temen? Porque, de lo contrario, no entiendo yo que estén tan preocupados por nuestras funciones. Miren, no les vamos a quitar nada: simplemente reivindicamos el cuidado del paciente como nuestro ejercicio profesional, no menos importante que el curar, que sería el suyo. Por tanto, enfermería y medicina serían paralelas, pero nunca una subordinada a la otra. En cuanto a la docencia, si sus facultades las dirigen ustedes, nuestras escuelas queremos dirigirlas nosotros, evitando así la formación de minimédicos.- Francisco Otero García.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En