El comité de empresa de Spantax acepta la oferta de compra de Ruiz-Mateos

El comité de empresa de la compañía aérea de vuelos charters Spantax aceptó el pasado viernes la oferta de adquisición de la compañía formulado por José María Ruiz-Mateos. El ex presidente de Rumasa, que aseguró que mantendrá los 925 puestos de trabajo, negociará con la Administración para adquirir el 100% de las acciones de Spantax e iniciar un plan de reactivación e inversiones.

Tanto el comité como el propio Ruiz-Mateos señalaron que el acuerdo en principio adoptado "no representa compromiso alguno", si bien el empresario jerezano reiteró su intención de realizar la oferta de compra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la compañía aérea de vuelos charters Spantax aceptó el pasado viernes la oferta de adquisición de la compañía formulado por José María Ruiz-Mateos. El ex presidente de Rumasa, que aseguró que mantendrá los 925 puestos de trabajo, negociará con la Administración para adquirir el 100% de las acciones de Spantax e iniciar un plan de reactivación e inversiones.

Tanto el comité como el propio Ruiz-Mateos señalaron que el acuerdo en principio adoptado "no representa compromiso alguno", si bien el empresario jerezano reiteró su intención de realizar la oferta de compra ante la Administración.Esta oferta se basa en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la adquisición del conjunto de acciones de la compañía, sobre cuya titularidad existe actualmente una situación confusa.

Tras su reunión con el comité, aseguró no estar en disposición de evaluar las cifras de inversiones que representaría llevar a cabo su propuesta, al desconocerse la situación contable y financiera de la compañía. Esta situación será analizada en un estudio contable que realizará a tal efecto. Spantax adeuda a la Administración 10.000 millones de pesetas y se desconoce las deudas que pueda tener contraídas en el sector privado.

"Perfectamente viable"

Ruiz-Mateos se demostró con vencido de que Spantax "es perfectamente viable". Aseguró contar con el apoyo de instituciones y grupos financieros españoles y extranjeros que "están dispuestos a aportar capital si se les aconseja que puede ser una buena inversión, a pesar de la campaña de intoxicación terrorífica que se ha desatado contra mi persona". Desligó totalmente esta operación del contencioso sobre Rumasa, apuntando la posibilidad de que en caso de una inicial negativa de la Administración las negociaciones pudiera realizarlas una tercera persona.Como contrapartida al apoyo unánime del comité, Ruiz-Mateos reconoció que es el único interlocutor válido de la compañía, ya que en estos momentos no hay dirección en Spantax".

La situación planteada en estos momentos le permitirá participar, el próximo día 7, en la reunión que el comité mantendrá de nuevo con las compañías aéreas que operan en España. Estas reuniones están destinadas a recolocar a los trabajadores de Spantax a cambio de la cartera de pedidos que la compañía tiene para las próximas temporadas y de su mapa laboral, en lo que miembros del comité han calificado de "baile de tiburones".

Rodolfo Bay Wright, fundador de Spantax y su presidente hasta 1986, declaró a la agencia Efe desconocer los motivos del cese de actividades de la compañía. "No he intervenido para nada en su cierre", dijo, "porque las acciones de la compañía las tiene pignoradas el Estado", y aseguró que lleva 18 meses desahogado de Spantax.

Los trabajadores de la compañía realizaron a las diez de la mañana de ayer una nueva manifestación en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde bloquearon los accesos a las terminales.

Esto provocó que numerosos turistas que tenían previsto tomar el avión durante la mañana de ayer tuvieran que desplazarse hasta el aeropuerto a pie portando su propio equipaje.

Archivado En