Telefónica negociará una salida pactada para su mutualidad

La dirección de Telefónica y los representantes de los trabajadores de la empresa retomarán después de Semana Santa las negociaciones encaminadas a buscar una fórmula que dé continuidad parcial a las prestaciones complementarias de su mutua. Con ello se evitará la intervención de vía decreto de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) en el régimen generalde la Seguridad Social, según un compromiso trasladado por la empresa ante el comité.La reanudación de las conversaciones se producirá tras un impasse de más de un año, y después del rechazo en referéndum de las propuestas realizad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Telefónica y los representantes de los trabajadores de la empresa retomarán después de Semana Santa las negociaciones encaminadas a buscar una fórmula que dé continuidad parcial a las prestaciones complementarias de su mutua. Con ello se evitará la intervención de vía decreto de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) en el régimen generalde la Seguridad Social, según un compromiso trasladado por la empresa ante el comité.La reanudación de las conversaciones se producirá tras un impasse de más de un año, y después del rechazo en referéndum de las propuestas realizadas por la compañía. Las condiciones pactadas para la integración de la ITP en el régimen general, acordadas en febrero de 1987, contemplan una transición de 30 años, con una aportación inicial de 37.660 millones de pesetas. Adicionalmente, la Seguridad Social recibirá una cotización adicional por parte de la empresa semi-pública del 1,7% durante los cuatro primeros años de vigencia del acuerdo, y del 2,5% en los restantes 25 años.

La ITP cuenta con unos fondos de alrededor de 55.000 millones de pesetas, de los que deben restarse los 37.660 millones antes mencionados. Telefónica y sus trabajadores deben acordar una fórmula que permita, a partir de aquí, la continuidad de parte de las prestaciones complementarias para los actuales pasivos, ya sea a través de una nueva mutua o de un fondo de pension es. El seguro colectivo para el que han venido cotizando los empleados de la empresa prevé una cobertura de fallecimiento o invalidez, prestado hasta hace unos meses por Metrópolis, compañía que, a su vez, reaseguraba las pólizas con distintas instituciones. Una de las sociedades de seguros constituida hace unos meses por Telefónica, Antares, SA, sería en principio la encargada de cubrir esta póliza.

Otra de las prestaciones, la de mayor complicación a la hora de encontrar una salida negociada, es la de supervivencia, para mayores de 65 años. ITP atiende desde 1983 está fórmula a partir de un fondo constituido en la propia Telefónica.

La solución, en cualquier caso, se buscará de una forma negociada, evitándose la intervención pública en el proceso de normalización.

Telefónica, la única gran empresa privada que cuenta aún con una institución de este tipo, quedó excluida del decréto de integración de entidades públicas sustitutorias, en el que se reguló la entrada de 12 entidadades similares entre las que se encontraban las de los trabajadores del Banco de España, Banco Hipotecario de España, Tabacalera y otras.

En la actualidad, el Gobierno estudia un proyecto de decreto de liquidaciónde las mutuas no saneadas mediante su integración en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA).

Archivado En