EL ÉXODO DE SEMANA SANTA

Los muertos en las carreteras por las vacaciones de Semana Santa, un 20% más que el año anterior

Las personas fallecidas en las carreteras españolas en los días transcurridos de las vacaciones (de Semana Santa -desde el viernes pasado hasta ayer, miércoles- suman un 20% más que en el mismo, período de 1987, según datos facilitados a última hora de la tarde de ayer por la Dirección General de Tráfico. Este año han sido ya 84 personas, por 68 en 1987 y 62 en 1986. Las jornadas de ayer y hoy, jueves, son las que más intenso tráfico registrarán dentro de la operación salida de las grandes capitales. En algunas zonas españolas, la Intensidad de la circulación se agravó por las huelgas de trans...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las personas fallecidas en las carreteras españolas en los días transcurridos de las vacaciones (de Semana Santa -desde el viernes pasado hasta ayer, miércoles- suman un 20% más que en el mismo, período de 1987, según datos facilitados a última hora de la tarde de ayer por la Dirección General de Tráfico. Este año han sido ya 84 personas, por 68 en 1987 y 62 en 1986. Las jornadas de ayer y hoy, jueves, son las que más intenso tráfico registrarán dentro de la operación salida de las grandes capitales. En algunas zonas españolas, la Intensidad de la circulación se agravó por las huelgas de transportes públicos por carretera de Valencia, Asturias y Madrid.

Más información

Los cerca de 6.400 hombres que componen la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico se re partieron ayer por las principales vías nacionales, en previsión de la avalancha masiva de automovilistas en el día clave de la operación salida. No obstante, la directora general de Tráfico, Rosa de Lima Manzano, pretende que la dotación aumente en el futuro hasta 9.000 o 10.000 agentes para cubrir todas las necesidades. Los agentes siguieron el tráfico desde patrullas motorizadas, coches y helicópteros. Uno de los principales puntos conflictivos fue la salida de Madrid, donde anoche a los miles de madrileños que abandonaban la capital se sumaron los 30.000 seguidores de la Real Sociedad o el Barcelona que acudieron a la final de copa y emprendían el regreso nocturno a sus respectivas capitales.La mayoría de los 350.000 vehículos que se calcula han salido de Madrid durante la Semana Santa lo hicieron a lo largo del día de ayer, lo que provocó gran des retencioenes en casi todas las salidas, especialmente después del mediodía.

La vía más congestionada fue la carretera de la Coruña. La avalancha de automóviles hacia la carretera de Andalucía desde la M-30 provocó también una cola de más dos kilómetros entre Villaverde y el puente de calle de O'Donell.

La actuación de piquetes fue de nuevo la nota predominante durante la tercera jornada consecutiva de huelga de los autobuses interurbanos de Madrid (hoy se interrimpirán los paros). La intervención de estos grupos, que intentaron boicotear los servicios mínimos, fue ayer más violenta incluso que durante el segundo día de huelga, según fuentes del Consorcio Regional de Transportes.

Los servicios mínimos -fijados entre un 25% y un 50%- se incumplieron en al menos una cuarta parte de las 37 empresas afectadas por la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En dos grandes capitales españolas, Barcelona y Valencia, la gran operación salida es a la vez una gran operación llegada, al encontrarse en puntos de acceso a zonas costeras.

Tres factores

Los domingos de Ramos y de Pascua y el Viernes Santo fueron, por ese orden, los días que registraron más accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Barcelona durante 1987. De acuerdo con la experiencia del año pasado, más de 340.000 vehículos permanecerán fue de su domicilio habitual del Área Metropolitana de Barcelona durante este período de vacaciones. El tiempo desapacible de este año, con un descenso de las temperaturas y lluvias dispersas puede, sin embargo, retraer las salidas de la ciudad, aunque las previsiones de ocupación hotelera realizadas por la Generalitat indican que la temporada será igual sino mejor que la del año pasado, que ya fue excelente.

En Valencia, un tercer factor además de las entradas y salidas masivas, agravó la situación: la huelga del transporte terrestre. La dirección provincial de Tráfico calcula que durante los días de vacaciones circularán unos 2.100.000 vehículos por las carreteras de la provincia de Valencia. Para hoy, jueves, se espera que salgan de Valencia unos 225.000 vehículos, y Tráfico ha desaconsejado a los conductores que inicien el viaje a últimas horas de la tarde. En la tarde de ayer salió de la ciudad una cantidad similar de coches. Las primeras retenciones se registraron ayer en el denominado semáforo de Europa, a la entrada a Valencia por la autopista A-7.

El mayor retorno a Valencia está previsto para el próximo lunes. Tráfico desaconseja especialmente el retorno por la tarde por la carretera Nacional III, de Valencia a Madrid, donde el pasado año hubo retenciones de hasta cinco horas.

La jefatura provincial de Tráfico de Alicante calcula que durante esta semana de vacaciones llegarán alrededor de 125.000 vehículos a la provincia. Como medida preventiva se ha intensificado la vigilancia de las principales carreteras con 200 agentes de tráfico, más el refuerzo que realizará el cuerpo de Policía Municipal de cada localidad.

La segunda jornada de la huelga en Valencia y Castellón fue secundada, al igual que en la primera jornada, el martes, por la casi totalidad de los trabajadores, según fuentes de la patronal del sector y de los sindicatos.

En Valencia el paro afecta a unas 150 empresas y cerca de 2.500 trabajadores.

En Castellón la huelga, convocada también para hoy, jueves, afecta a unos 450 trabajadores y diez empresas.

La huelga del transporte público afectó también por tercer día consecutivo a Asturias, donde se unió a esta circunstancia un fuerte temporal de nieve y lluvia que dificultó la operación salida, aunque según fuentes de Tráfico se desarrolló con relativa normalidad.

Los autobuses de viajeros permanecieron por tercer día consecutivo paralizados en su totalidad. Aproximadamente un 10% de los camiones de mercancías circularon pero el resto permanecieron parados.

La huelga, suscitada por varias peticiones de los sindicatos CC OO y UGT que no han sido atendidas por la patronal en la negociación del convenio, se inició el lunes y concluye hoy jueves. Caso de no llegarse a un acuerdo en los próximos días el paro se reiniciará a partir del próximo lunes pero con carácter indefinido.

Las líneas ferroviarias han reforzado sus servicios estos últimos días. Renfe, que ha triplicado su demanda de billetes, ha dispuesto un tren más entre Gijón y Madrid y ha aumentado el número de plazas en el resto de las unidades, por la coincidencia de la huelga con estas fechas de Semana Santa. Sólo entre Asturias y la capital española están suspendidos seis servicios diarios y regulares de autobuses.

La huelga ha provocado una mayor intensidad de la circulación rodada en las ciudades más importantes de la región y también ha dado lugar a algunos incidentes aislados entre los piquetes y algunos camiones que han circulado. También ha provocado retrasos en la entrada de los trabajadores a las grandes empresas de la región.

Archivado En