La denuncia de un magistrado a cinco abogados se vuelve contra él

La denuncia presentada por Félix Méndez Canseco, magistrado de Trabajo número 25 de Madrid, contra cinco letrados del colectivo de laboralistas del Colegio de Abogados de Madrid, por presunto delito de injurias y calumnias, se ha vuelto contra él, ya que el juez de instrucción número 7 de Madrid, Eladio Galán, ordenó ayer el archivo de las diligencias. Al mismo tiempo, el juez ha remitido su acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, a los efectos oportunos.Fuentes jurídicas han afirmado que la remisión al conse o de la denuncia del magistrado de Trabajo y el acuerdo del juez sólo puede ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denuncia presentada por Félix Méndez Canseco, magistrado de Trabajo número 25 de Madrid, contra cinco letrados del colectivo de laboralistas del Colegio de Abogados de Madrid, por presunto delito de injurias y calumnias, se ha vuelto contra él, ya que el juez de instrucción número 7 de Madrid, Eladio Galán, ordenó ayer el archivo de las diligencias. Al mismo tiempo, el juez ha remitido su acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, a los efectos oportunos.Fuentes jurídicas han afirmado que la remisión al conse o de la denuncia del magistrado de Trabajo y el acuerdo del juez sólo puede obedecer a que el órgano de gobierno de los jueces examine las responsabilidades disciplinarias en que pudiera haber incurrido Félix Méndez. Este magistrado de Trabajo ya tiene abierto un expediente disciplinario porque en una ocasión alegó baja por enfermedad, cuando en realidad se encontraba en su despacho preparando unas oposiciones de la judicatura para la jurisdicción de lo contencioso-administrativo. Mientras el magistrado estudiaba los temas de la oposición, un sustituto se encargaba de celebrar los juicios que Méndez tendría que haber presidido.

Los abogados José Luis Asenjo, Nacho Montejo, Isabel Santos, José Folguera y Rosa María Sáez de Ibarra habían hecho constar, en el acta de la reunión de las mesas informativas de Magistratura, que tres magistraturas de reciente creación, pese a no contar con situaciones heredadas, se encontraban saturadas, y que el retraso era debido a la falta de dedicación de sus titulares. Uno de estos magistrados acusados de falta de dedicación es precisamente Félix Méndez, quien consideró que se atacaba a la independencia judicial y formulé la denuncia por injurias y calumnias.

Inmediatamente, alrededor de 70 abogados laboralistas ratificaron el acta de las mesas informativas y el juez ha archivado la denuncia.

Archivado En