Los carriles-bus fuerzan un 'pulso' entre gobierno y oposición

La instalación de aceras separadoras en los carriles-bus en once calles madrileñas provocó ayer el momento más tenso del pleno municipal cuando CDS y AP coincidieron en exigir diversos estudios previos a la realización de obras. El primer teniente de alcalde, Luis Larroque, zanjó el tema con la afirmación de que el gobierno socialista es el responsable ante los electores y debido a esa responsabilidad de gobierno iban a seguir adelante con el proyecto, a pesar de las críticas de ambos partidos.José María Álvarez del Manzano aseguró que "la instalación de estas aceras va a afectar de una forma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La instalación de aceras separadoras en los carriles-bus en once calles madrileñas provocó ayer el momento más tenso del pleno municipal cuando CDS y AP coincidieron en exigir diversos estudios previos a la realización de obras. El primer teniente de alcalde, Luis Larroque, zanjó el tema con la afirmación de que el gobierno socialista es el responsable ante los electores y debido a esa responsabilidad de gobierno iban a seguir adelante con el proyecto, a pesar de las críticas de ambos partidos.José María Álvarez del Manzano aseguró que "la instalación de estas aceras va a afectar de una forma importante al tráfico, preocupa a los comerciantes de calles comerciales como Serrano o Velázquez y son peligrosos", hecho que fue negado por Valentín Medel, concejal de Circulación.

Para Medel, un total de 23 millones de viajes se realizarán con regularidad gracias a la medida que unicamente perjudicará, según afirmó, al pequeño número de infractores que utiliza el carril-bus como aparcamiento.

Eduardo Larraz, del CDS, analizó la situación del área y preguntó por qué los instrumentos para regular el tráfico -policía municipal y grúas- dependen del concejal de Seguridad, Emilio García Horcajo y el transporte es gestionado por el Consorcio de Transportes. "Usted ha anunciado su dimisión y me pregunto quién debería presentarla".

Ante la postura del CDS y AP de aprobar una moción que supeditaba la existencia de los carriles bus con separador a un análisis previo, Medel acusó al portavoz de AP de ponerse de parte de los infractores y recordó que ya hay experiencia positivas pues existen carriles bus protegidos en la Castellana desde hace años. Larroque acusó a AP y CDS de querer cogobernar y Álvarez del Manzano insistió en que el PSOE tenía que aceptar la mayoría ante lo que el primer teniente de alcalde cerré el tema: "No nos impedirán que gobernemos".

El pleno aprobó con los votos del PSOE y CDS el plan especial que permite la ampliación del Congreso, ante la oposición del grupo Mixto e Izquierda Unida y la abstención de AP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En