Revocado el procesaminto de la joven abortista del 'caso Almeida'

La Audiencia Provincial de Pamplona ha revocado el procesamiento de Silvia C., la joven madrileña de 19 años, acusada de un presunto delito de aborto ilegal efectuado en el hospital de la seguridad social Virgen del Camino, en febrero de 1986. Este caso dio origen en su día a las protestas de la abogada Cristina Almeida, envuelta en otro proceso debido a sus declaraciones al respecto. La resolución que revoca el procesamiento desestima en cambio los recursos presentados por el doctor Pablo Sánchez Valverde, autor material de la intervención, y las doctoras Elisa Sesma y María Cruz Landa, autor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Pamplona ha revocado el procesamiento de Silvia C., la joven madrileña de 19 años, acusada de un presunto delito de aborto ilegal efectuado en el hospital de la seguridad social Virgen del Camino, en febrero de 1986. Este caso dio origen en su día a las protestas de la abogada Cristina Almeida, envuelta en otro proceso debido a sus declaraciones al respecto. La resolución que revoca el procesamiento desestima en cambio los recursos presentados por el doctor Pablo Sánchez Valverde, autor material de la intervención, y las doctoras Elisa Sesma y María Cruz Landa, autoras de los informes médicos previos a la operación.La Audiencia estima también el recurso presentado por la defensa del entonces director del centro hospitalario, Jesús Manuel Carpintero, al considerar que se limitó a constatar la existencia de los preceptivos informes médicos.

Todos ellos fueron procesados por el juez de Instrucción número 3 de Pamplona, Juan José García Pérez, que inició el sumario a instancias de la asociación Acción Familiar.

En el auto, dictado con fecha 4 de marzo, la Sala descalifica la argumentación utilizada por García Pérez en el procesamiento de la joven Silvia C., ya que se afirma que ha quedado "indemostrada" y además es "difícilmente presumble" la tesis utilizada por el juez indicando que la joven se había sometido a una serie de 15 radiografías para poder abortar posteriormente.

Según la Sala, las doctoras Elisa Sesma y María Cruz Landa realizaron informes médicos previos falseando a propósito los niveles de radiación para poder facilitar el aborto. Del doctor Pablo Sánchez Valverde, quien practicó la intervención, se señala que no se preocupó en contrastar la exactitud de los informes.

Cristina Almeida, sobre quien recayó una auto de prisión dictado por García Pérez, motivado en unas declaraciones de la abogada que hacían referencia a unas supuestas dolencias psíquicas del magistrado, dijo, tras conocer el contenido del auto, que mantener el auto de procesa miento para los tres médicos su pone su indefensión" y "menos preciar su dignidad profesional"

Para Almeida se intenta implicar de forma directa a unos profesionales con una decisión personal (la del director del centro sanitario). Desde ese punto de vista se debería haber procesado también a los miembros de la comisión de evaluación, dijo.

Respecto al entonces director del hospital Virgen del Camino Jesús Manuel Carpintero, la Audiencia razona la revocación de su procesamiento afirmando que, en su función de presidente de la comisión evaluadora del centro, se limitó a constatar la existencia de los preceptivos informes médicos.

Archivado En