Herri Batasuna quiere encabezar una alternativa de Gobierno

La coalición abertzale Herri Batasuna (HB) ha iniciado un proceso de reestructuración interna y renovación de cargos de la Mesa Nacional que finalizará el próximo 7 de mayo, y con el que quiere prepararse para dirigir una nueva alternativa de gobierno y una participación institucional, ligada a los resultados de las negociaciones que puedan mantener el Gobierno y ETA en Argel. La coalición espera que surga de éstas un nuevo marco jurídico político asentado en los cinco puntos recogidos por la alternativa KAS."El único problema es que hemos tenido un crecimiento excesivamente rápido, las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición abertzale Herri Batasuna (HB) ha iniciado un proceso de reestructuración interna y renovación de cargos de la Mesa Nacional que finalizará el próximo 7 de mayo, y con el que quiere prepararse para dirigir una nueva alternativa de gobierno y una participación institucional, ligada a los resultados de las negociaciones que puedan mantener el Gobierno y ETA en Argel. La coalición espera que surga de éstas un nuevo marco jurídico político asentado en los cinco puntos recogidos por la alternativa KAS."El único problema es que hemos tenido un crecimiento excesivamente rápido, las estructuras se nos han quedado pequeñas y los nuevos tiempos y la coyuntura política requieren de una mayor efectividad y dinamismo", asegura el dirigente de HB Jon Idígoras. "Ante la nueva situación que se pueda crear nuestros aparatos tienen que estar a la altura de las circunstancias".

El proceso renovador comenzó la semana pasada y se prolongará hasta el próximo 7 de mayo Durante la primera fase de este proceso, que culminará el 15 de abril, los militantes realizarán un análisis político de la coyuntura de Euskadi, tras lo cual se abrirá un proceso de presentación de candidatos a la Mesa Nacional y su nombramiento definitivo. La Mesa Nacional será ampliada a 32 miembros, entre los cuales habrá tres representantes de los partidos políticos, cuatro responsables de la organización provincial, cinco representantes de los contactos con el entorno y el resto serán los reponsables de las diferentes áreas de actuación.

Dentro del análisis coyuntural, HB mantiene el fracaso del proceso de reforma seguido por la política española y la invalidez del proyecto de un Estado de las autonomías, ante lo cual sólo quedaría en pie el proyecto de conseguir un nuevo marco jurídico-político asentado en la alternativa KAS. "HB va a instrumentalizar la negociación", manifestó Idígoras, "para que desemboque en un nuevo marco Jurídico-político, en el que vamos a caracterizar una nueva HB que va a tener que cumplir funciones incluso institucionales, y presentar alternativas de gobierno a este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En