El PCE duda de que el Gobierno controle los barcos con armas nucleares

La dirección del PCE ha estudiado medidas de presión para que el Gobierno se comprometa al "exacto cumplimiento del referéndum de la OTAN", sobre todo respecto a la vigilancia de los barcos extranjeros aptos para llevar cargas nucleares. Los comunistas preparan una proposición de ley en tal sentido, y su secretario general, Julio Anguita, participará mañana en una marcha contra la base de Rota (Cádiz), organizada por colectivos pacifistas.Según Josep Palau, miembro del equipo dirigente de Anguita, "existen fuertes sospechas de que los buques de la VI Flota norteamericana que atracan en Rota po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del PCE ha estudiado medidas de presión para que el Gobierno se comprometa al "exacto cumplimiento del referéndum de la OTAN", sobre todo respecto a la vigilancia de los barcos extranjeros aptos para llevar cargas nucleares. Los comunistas preparan una proposición de ley en tal sentido, y su secretario general, Julio Anguita, participará mañana en una marcha contra la base de Rota (Cádiz), organizada por colectivos pacifistas.Según Josep Palau, miembro del equipo dirigente de Anguita, "existen fuertes sospechas de que los buques de la VI Flota norteamericana que atracan en Rota portan armas y sistemas nucleares", lo cual puede suponer "la violación directa y actual de una de las condiciones aprobadas en el referéndum".

Cabe indicar, a este respecto, que muy pocos países han resuelto la incompatibilidad entre un estatuto no nuclear y los buques con presumible carga nuclear. Nueva Zelanda prohibió la utilización de sus aguas territoriales a los barcos norteamericanos que no aceptaran ser inspeccionados, lo cual provocó un serio incidente con Estados Unidos. Tero el Gobierno español ha descartado la posibilidad de adoptar fórmulas semajantes, según afirmó Felipe González durante el debate sobre el estado de la nación.

La proposición de ley elaborada por el PCE insiste en que España se comprometa a verificar la ausencia de armas nucleares o sus componentes en todo buque militar extranjero, así como la prohibición de acceso a las aguas territoriales de todo barco que no cumpla esas condiciones.

La misma proposición exige la incompatibilidad con compromisos internacionales que pudieran implicar la aceptación., por España de las armas nucleares o las estrategias que las justifican.

Nuevo pacifismo

La actual postura del PCE supone ciertos cambios en su estrategia pacifista, puesto que, hasta ahora, dicho partido apuntaba directamente contra la OTAN y la pertenencia de España a la Alianza. Preguntado al respecto, Palau matizó que la postura de su partido sigue siendo contraria a dicho bloque militar, "pero, una vez realizado el referéndum, los objetivos centrales del movimiento pacifista no pueden ya girar en torno a la salida unilateral de España de la OTAN, imposible en los próximos años, sino en la demanda del cumplimiento exhaustivo de los términos del referéndum"."Otra cosa", añadió, "es nuestro rechazo al falso radicalismo de quienes pretenden hacer compatible el pacifismo con el silencio ante fenómenos de violencia política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los retoques a la línea pacifista de los comunistas implican también la incorporación de la filosofía de la no violencia al cuerpo doctrinal del PCE y de Izquierda Unida; "lo que conduciría a un apoyo resuelto a los miles de objetores de conciencia", e incluso "al naciente movimiento de objeción fiscal".

Archivado En