El actor ruso Alexei Maslov, asilado en Francia

El actor soviético Alexei Maslov, de 27 años, salió en la tarde de ayer hacia Francia, donde ha obtenido asilo político, tras haber gestionado en España los trámites necesarios para el mismo, según fuentes policiales. El artista, perteneciente a la compañía teatral Taganka, llegó el lunes a España para intervenir en la representación de La madre, de Máximo Gorki, en el Festival Internacional de Teatro de Madrid.La tarde del lunes, Maslov se presentó en las oficinas de la Comisaría General de Documentación y pidió información sobre los trámites que debía realizar para lograr refugio en E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor soviético Alexei Maslov, de 27 años, salió en la tarde de ayer hacia Francia, donde ha obtenido asilo político, tras haber gestionado en España los trámites necesarios para el mismo, según fuentes policiales. El artista, perteneciente a la compañía teatral Taganka, llegó el lunes a España para intervenir en la representación de La madre, de Máximo Gorki, en el Festival Internacional de Teatro de Madrid.La tarde del lunes, Maslov se presentó en las oficinas de la Comisaría General de Documentación y pidió información sobre los trámites que debía realizar para lograr refugio en España.

Un funcionario de policía explicó al actor que debía especificar si, deseaba obtener "asilo" o "refugio", ya que las gestiones son diferentes en cada caso. Maslov replicó que no tenía muy claro qué quería, pero añadió que su verdadera intención era quedarse inicialmente en Madrid para requerir después protección francesa.

Alexei Maslov dejó su pasaporte en la Comisaría General de Documentación para que la policía preparase los papeles precisos, a la vez que se iniciaban diversos contactos con la Embajada francesa en Madrid, según fuentes policiales.

Desde el mismo lunes el actor quedó bajo la tutela de la policía, que le acompañó permanentemente y le buscó un hostal.

En la mañana del martes, Nicolai L. Dupak, director del citado grupo artístico, se personó en la comisaría de La Latina, acompañado del primer secretario de la Embajada soviética en Madrid, y denunció la "desaparición" de Maslov.

Mientras tanto, el actor recogió su pasaporte formalizó su petición de asilo político en Francia. La Dirección General de Policía y el Ministerio del Interior mantuvieron rápidos contactos a través de la Embajada francesa en Madrid, exponiendo los deseos de Maslov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno francés aceptó ayer dar asilo al artista soviético y así lo hizo saber al interesado a través de los canales diplomáticos establecidos entre su embajada en España e Interior. Por la tarde, Maslov salió hacia París en avión escoltado por policías españoles.

Archivado En