¿Quién cumple el 'plan Arias'?

Nicaragua ha ido más lejos que Guatemala, Honduras y El Salvador en el cumplimiento del plan Arias de pacificación. Aunque tardíamente y a regañadientes, los sandinistas están negociando directamente con sus enemigos jurados, los contra. En Managua hay una mayor diversidad de opinión escrita y hablada que en los otros tres países democráticos.Por supuesto que a los sandinistas no les gusta mucho la democracia, y también han acosado y encarcelado a oponentes políticos, pero no se asesina impunemente a las figuras de la oposición, como ocurre vergonzosamente en El Salvador, Guatemala y Ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicaragua ha ido más lejos que Guatemala, Honduras y El Salvador en el cumplimiento del plan Arias de pacificación. Aunque tardíamente y a regañadientes, los sandinistas están negociando directamente con sus enemigos jurados, los contra. En Managua hay una mayor diversidad de opinión escrita y hablada que en los otros tres países democráticos.Por supuesto que a los sandinistas no les gusta mucho la democracia, y también han acosado y encarcelado a oponentes políticos, pero no se asesina impunemente a las figuras de la oposición, como ocurre vergonzosamente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al mismo tiempo, ni el presidente Arias ni los que apoyan su plan de paz han prestado mucha atención al grado de cumplimiento del plan por parte de los demás países centroamericanos.

Por ejemplo, los vecinos de Nicaragua han sido requeridos para proceder al reasentamiento urgente de los refugiados. Según un detallado informe de Aryeh Neier, perteneciente a un grupo que vigila el cumplimiento de los derechos humanos, Honduras no ha hecho el mínimo esfuerzo para reasentar a miles de campesinos trasladados para dejar sitio a las bases militares cercanas a la frontera nicaragúense. En El Salvador y Guatemala las fuerzas armadas han bloqueado toda tentativa de reasentar a los campesinos desplazados de las zonas de combate.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

11 de marzo

Archivado En