El Consejo de Ministros aprueba el decreto contra el consumo de tabaco

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto sobre limitaciones en la venta y el uso del tabaco para protección de la salud de la población (ver EL PAÍS de ayer). Poco después el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, firmó un acuerdo con la Asociación de Industriales Tabaqueros, en el que se comprometen, entre otras cosas, a suprimir la publicidad del tabaco en televisión. Paralelamente, el ministro y los colegios de médicos y de ATS y sociedades científicas se comprometieron en otro acuerdo a promover una campaña contra el tabaco en el medio sanitario.El decreto de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto sobre limitaciones en la venta y el uso del tabaco para protección de la salud de la población (ver EL PAÍS de ayer). Poco después el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, firmó un acuerdo con la Asociación de Industriales Tabaqueros, en el que se comprometen, entre otras cosas, a suprimir la publicidad del tabaco en televisión. Paralelamente, el ministro y los colegios de médicos y de ATS y sociedades científicas se comprometieron en otro acuerdo a promover una campaña contra el tabaco en el medio sanitario.El decreto de limitación del uso del tabaco no es contradictorio con el mantenimiento de un régimen de monopolio público para su comercialización, según afirmó ayer el portavoz del Gobierno, Javier Solana. De acuerdo con sus estimaciones, el control público de la fabricación y venta del tabaco garantiza mejor el cumplimiento de los fines de la campaña gubernamental para limitar los efectos nocivos del mismo, que, en todo caso, está en línea con los criterios establecidos al respecto por la Comunidad Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Otras fuentes gubernamentales explicaron que la recaudación de impuestos como consecuencia de la presumible y próxima disminución del consumo del tabaco no se verá mermada porque aumentará la presión fiscal.

Solana precisó también que el citado decreto es una "norma básica de cumplimiento general", y por tanto las comunidades autónomas tendrán que adaptar su legislación al mismo. El portavoz del Ejecutivo añadió que no espera tensiones por cuestión de competencias.

Tanto el ministro de sanidad como los presidentes de los colegios médicos y de ATS, así como los directivos de algunas sociedades científicas destacaron ayer las consecuencias del tabaco en la salud. El doctor José Toledo, presidente de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, di o que el cancer de pulmón era raro a principios del siglo XX y hoy ha crecido espectacularmente en los varones y lleva camino de alcanzar las mismas cotas en las mujeres.

Archivado En