El Metro ampliará cinco líneas y se crearan dos grandes estaciones en Norte y Rubén Darío

El Consorcio de Transportes invertirá en los próximos ocho años unos 25.000 millones de pesetas para la ampliación de cinco líneas de Metro, según un amplio documento sobre el transporte en la región elaborado por la Consejería de Política Territorial. El proyecto, que incluye la creación de dos grandes estaciones en Norte y Rubén Darío, prevé la extensión de la línea 6, la ampliación de la línea 1 hasta el barrio de Palomeras Sureste y la prolongación de las líneas 10, 7 y 8 hasta el paseo de la Castellana.La ampliación de la línea 6 (Laguna-Ciudad Universitaria) pretende crear el primer cint...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consorcio de Transportes invertirá en los próximos ocho años unos 25.000 millones de pesetas para la ampliación de cinco líneas de Metro, según un amplio documento sobre el transporte en la región elaborado por la Consejería de Política Territorial. El proyecto, que incluye la creación de dos grandes estaciones en Norte y Rubén Darío, prevé la extensión de la línea 6, la ampliación de la línea 1 hasta el barrio de Palomeras Sureste y la prolongación de las líneas 10, 7 y 8 hasta el paseo de la Castellana.La ampliación de la línea 6 (Laguna-Ciudad Universitaria) pretende crear el primer cinturón subterráneo de la ciudad. El nuevo trazado discurrirá bajo el paseo de Extremadura, cruzará el río Manzanares, pasará por la estación del Norte y llegará hasta Moncloa, a la altura de la plaza de Cristo Rey.

Ciudad Universitaria

La Consejería de Política Territorial estudia dos posibilidades para el trayecto final: o redondearlo hasta Ciudad Universitaria o cerrar directamente la línea a través de Cuatro Caminos. También está prevista la conexión de la línea 6 con la línea 3, Legazpi-Moncloa, en esta última estación.

Todas estas obras suponen la resurrección de la estación del Norte, que será potenciada para el uso de ferrocarriles de cercanías desde la zona noroeste. Norte se va convertir en uno de los principales ejes de transporte público de la ciudad. En ella se unirán la línea 6, la línea 5 (a través del ramal Ópera-Norte) y el antiguo suburbano (línea 10), gracias a una nueva estación que se abrirá a su paso por Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta última obra obligará a la construcción de un nuevo túnel a la altura de la estación de Lago. Diversos tramos del antiguo suburbano tendrán que ser acondicionados para que puedan ser usados por los nuevos vagones del metro.

El resto de las actuaciones se centran en la estación de Rubén Darío. A esta estación de la línea 5 (Aluche-Canillejas), llegarán próximamente las líneas 10, la 7 (Las Musas-Avenida de América) y la 8 (Fuencarral-Avenida de América). La ampliación obligará seguramente a realizar grandes obras bajo el paso elevado que cruza en la zona sobre el paseo de la Castellana.

Dentro de los planes de la Consejería de Política Territorial figura también dar una nueva utilidad al llamado tubo de la risa, que une las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín. Los trenes de cercanías que recorren la línea ferroviaria podrían ser utilizados como una red paralela de metro.

Para llevar adelante este proyecto será necesario realizar obras en las estaciones de Recoletos y Nuevos Ministerios y abrir una nueva estación a la altura de la glorieta de Rubén Darío que permita la conexión con el metro.

Por último, la línea 1 (Plaza de Castilla-Portazgo) se prolongará hasta la colonia Sandi, en el barrio de Palomeras Sureste. La posible extensión de la línea hasta el pueblo de Vallecas queda para un posterior estudio.

Un millón de usuarios

El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, afirmó ayer que las futuras actuaciones en el centro de Madrid pretenden potenciar al máximo el uso del metro, medio utilizado diariamente por cerca de un millón de usuarios.

Mangada añadió que el Consorcio de Transportes está preparando una reestructuración a fondo de las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para evitar la duplicidad con la futura red de Metro y del ferrocarril de cercanías.

El documento estratégico del Transporte fue presentado el lunes por Eduardo Mangada a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Los diputados regionales disponen ahora de un plazo de tres semanas para analizar el documento y debatirlo en la comisión correspondiente o en un pleno monográfico de la Asamblea.

Archivado En