Los ministros de Hacienda de la CE preparan el nuevo presupuesto

Los ministros de Hacienda de los doce iniciaron ayer una discusión sobre el borrador de presupuesto de la Comunidad Europea (CE) para el año en curso, que, al tener en cuenta el resultado de la cumbre celebrada en la capital belga, prevé un aumento de 550.000 millones de pesetas con relación al anterior proyecto. España está representada por su secretario de Estado José Borrell.La CE carecía hasta ahora de presupuesto para 1988 porque España, el Reino Unido y Grecia impidieron su adopción, pero la reciente decisión de los líderes europeos de aumentar los recursos de la Comunidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Hacienda de los doce iniciaron ayer una discusión sobre el borrador de presupuesto de la Comunidad Europea (CE) para el año en curso, que, al tener en cuenta el resultado de la cumbre celebrada en la capital belga, prevé un aumento de 550.000 millones de pesetas con relación al anterior proyecto. España está representada por su secretario de Estado José Borrell.La CE carecía hasta ahora de presupuesto para 1988 porque España, el Reino Unido y Grecia impidieron su adopción, pero la reciente decisión de los líderes europeos de aumentar los recursos de la Comunidad ha facilitado ahora al órgano ejecutivo comunitario la elaboración de una nueva propuesta acorde con sus necesidades financieras que podría entrar en vigor el próximo mes de mayo.

El proyecto cifra el gasto en 6,08 billones de pesetas dedicados en un 63% a la agricultura, que absorberá, si los ministros lo aprueban, 3,81 billones, es decir, 35.000 millones menos que el techo máximo autorizado por la cumbre de Bruselas gracias a la introducción de los estabilizadores. Este mecanismo, que provoca una reducción del precio de compra garantizado de los excedentes agrícolas, permitirá un ahorro de 53.000 millones de pesetas.

El segundo gran capítulo presupuestario serán los fondos estructurales, que pretenden atenuar las diferencias de desarrollo entre regiones ricas y pobres de la Comunidad, que se elevarán a 938.000 millones de pesetas, una cantidad que deberá duplicarse de aquí a 1993, según acordaron los jefes de Gobierno.

En lo referente, por último, a los gastos de personal, la Comisión Europea solicita 2.100 millones de pesetas para "aumentar los recursos humanos y administrativos" y poder así gestionar mejor los fondos estructurales mediante la contratación en los próximos cinco años de 400 nuevos expertos, la mayoría a tiempo parcial. Pero los Estados miembros, que consideran excesivamente hinchada la burocracia comunitaria para su escaso rendimiento, se opondrán probablemente a ello.

En cuanto a los recursos de la CE, el borrador prevé que experimenten un fuerte incremento, no sólo porque la cumbre europea decidió crear uno suplementario que tenga en cuenta el PNB de cada Estado miembro, sino porque los aranceles y las deducciones agrícolas recaudadas por la Comunidad aumentarán en casi 82.000 millones de pesetas. Paralelamente disminuirá ligeramente, por motivos estrictamente técnicos, la devolución a la que tiene derecho el Reino Unido para compensarle por su excesiva contribución a las arcas comunitarias.

Ayudas Feder

Por otra parte, la Comisión Europea decidió asignar casi 19.000 millones de pesetas en concepto de ayuda financiera a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con destino a varias comunidades autonómicas españolas.

Esta ayuda permitirá la financiación de catorce proyectos de desarrollo en los sectores de ferrocarriles, carreteras y obras hidraúlicas localizados en la comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura.

Las dos primeras asignaciones del Feder de este año totalizan unos 73.000 millones de pesetas, repartidos entre la República Federal de Alemania, España, Francia, Grecia Irlanda, Italia Holanda Portugal y Gran Bretaña.

Archivado En