La Diputación de Valencia crea una sociedad para la promoción de iniciativas empresariales

La Diputación de Valencia inició ayer los trámites para la constitución de una sociedad privada provincial cuyo objetivo es la promoción de iniciativas de carácter empresarial y social. La nueva sociedad, Impulso Económico Local, SA (Imelsa), contará con un capital social de más de 200 millones de pesetas, que se ampliará en junio con otros 430 millones.Según el proyecto de estatutos, que la Comisión de Economía y Hacienda de la corporación decidió trasladar a un próximo pleno de la institución, Imelsa dedicará su actividad "a la promoción, apoyo y participación en actividades económicas y soc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación de Valencia inició ayer los trámites para la constitución de una sociedad privada provincial cuyo objetivo es la promoción de iniciativas de carácter empresarial y social. La nueva sociedad, Impulso Económico Local, SA (Imelsa), contará con un capital social de más de 200 millones de pesetas, que se ampliará en junio con otros 430 millones.Según el proyecto de estatutos, que la Comisión de Economía y Hacienda de la corporación decidió trasladar a un próximo pleno de la institución, Imelsa dedicará su actividad "a la promoción, apoyo y participación en actividades económicas y sociales que contribuyan al desarrollo del entorno socioeconómico, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo". El asesoramiento y la elaboración de planes de viabilidad y reconversión, la participación económica no financiera en el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales y la gestión directa o indirecta de ayudas, subvenciones y créditos especiales para proyectos de fomento del empleo son algunas de las actividades previstas en el proyecto de estatutos de la sociedad.

El pleno de la Diputación de Valencia ejercerá las funciones de junta general de Imelsa. La mitad más uno de los miembros del consejo de administración de la entidad serán diputados de la corporación.

El presidente de la Diputación, el socialista Antoni Asunción, ha recordado que la creación de este tipo de empresas es coherente con los criterios de política local aprobados en el 31º Congreso federal del PSOE y con las propuestas del manifiesto electoral socialista de junio de 1987. Ambos documentos recogen la necesidad de impulsar "el papel de las corporaciones locales como agentes sociales y económicos" y de apoyar "desde los ayuntamientos y diputaciones el .desarrollo y establecimiento de los programas de fomento de la actividad económica y el empleo".

La creación de este tipo de empresas por parte de las corporaciones locales cuenta con un precedente en Iniciatives, SA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, con 1.000 millones de pesetas de capital social, para impulsar proyectos empresariales en colaboración con el sector privado.

Archivado En