El Gobierno anuncia públicamente la apertura de negociaciones con ETA Militar

El Gobierno anunció ayer públicamente la apertura de negociaciones con la organización terrorista ETA Militar, una vez que el Ejecutivo estima comprobado que la banda no ha realizado atentados desde su oferta de una tregua de 60 días previa al establecimiento de nuevos contactos. El Gobierno y ETA, según fuentes gubernamentales, han fijado ya un próximo contacto en Argelia, previsto para los primeros días del mes de marzo, y un esquema de conversaciones. Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, calificó ayer de "buena noticia para Euskadi" esta decisión, mientras en el Min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno anunció ayer públicamente la apertura de negociaciones con la organización terrorista ETA Militar, una vez que el Ejecutivo estima comprobado que la banda no ha realizado atentados desde su oferta de una tregua de 60 días previa al establecimiento de nuevos contactos. El Gobierno y ETA, según fuentes gubernamentales, han fijado ya un próximo contacto en Argelia, previsto para los primeros días del mes de marzo, y un esquema de conversaciones. Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, calificó ayer de "buena noticia para Euskadi" esta decisión, mientras en el Ministerio del Interior se mantiene la máxima reserva sobre el asunto.

Más información

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, afirmó ayer textualmente, tras el Consejo de Ministros, que, "ante la evidencia de que no se están produciendo atentados, el Gobierno está dispuesto a establecer los contactos necesarios para avanzar en la situación de abandono de la violencia".Solana no quiso precisar si el interlocutor del Gobierno seguirá siendo Julen Elgorriaga, delegado en el País Vasco, y añadió que "no es algo de lo que debamos hablar cada cinco minutos. Son unas conversaciones que se reinician y que el Gobierno espera que sirvan para avanzar, pero sobre las que no se va a estar dando detalles continuamente".

Fuentes del Ejecutivo y próximas a ETA reconocieron ayer por separado que se ha fijado ya una fecha para un inminente contacto en Argelia y ambas partes han establecido un esquema de conversaciones. A esta situación, según las mismas fuentes, se ha llegado a través de la mediación argelina y de personas próximas a la organización terrorista, sin que hubiera ningún viaje a Argel de representantes del Gobierno español.

La noticia fue acogida muy favorablemente por Herri Batasuna. Erkizia calificó ayer de "buena noticia para Euskadi" esta decisión y añadió que "supone un paso cualitativo al reconocer a ETA como un interlocutor válido en una negociación política necesaria". El PNV declinó hacer cualquier evaluación de la declaración gubernamental, mientras el presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, calificó la decisión como "un paso positivo, pero con toda la prudencia que requiere el caso".

Para el diputado y miembro de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga "es positivo que el Gobierno del Estado, abandonando su actitud arrogante, se muestre dispuesto a dialogar".

Página 13 Editorial en la página 10

Archivado En