Pena de cuatro meses para un militante de CNT-AIT por una "manifestación atea"

JAVIER ORTEGA El Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza ha condenado a José Antonio Mendizábal, militante del sindicato CNT-AIT, a cuatro meses de cárcel por un delito de ofensas a la religión.

Mendizábal, junto con Telesforo Fuentes, figuraba como firmante de la solicitud de una "manifestación atea", celebrada el 10 de abril del año pasado, festividad de Viernes Santo, y que había sido convocada por la denominada Asamblea Paga na. Miembros de la Policía Municipal presentaron una denuncia contra los organizadores de dicho acto por proferir frases contra la religión. El juicio se ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JAVIER ORTEGA El Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza ha condenado a José Antonio Mendizábal, militante del sindicato CNT-AIT, a cuatro meses de cárcel por un delito de ofensas a la religión.

Mendizábal, junto con Telesforo Fuentes, figuraba como firmante de la solicitud de una "manifestación atea", celebrada el 10 de abril del año pasado, festividad de Viernes Santo, y que había sido convocada por la denominada Asamblea Paga na. Miembros de la Policía Municipal presentaron una denuncia contra los organizadores de dicho acto por proferir frases contra la religión. El juicio se celebró el pasado martes y la sentencia fue dada a conocer ayer.

A Mendizábal se le acusa de haber proferido gritos tales como "Virgen del Pilar, a trabajar" y 'Religión, maldición". Dichas frases, en opinión de los denunciantes y según recoge la sentencia, escandalizaron a algunos ciudadanos. Telesforo Fuentes ha sido absuelto, pues aunque figuraba como firmante de la convocatoria, no estuvo en la manifestación por encontrarse trabajando.

La defensa alegó la libertad de expresión e ideológica en un Estado de derecho, y que no se puede hablar de escarnio a una confesión permitida por la ley "cuando se le critica como institución de poder". Esta alegación se recoge en parte en la sentencia.

Archivado En