Tribuna:

El yen y la bolsa de Tokio reflejan positivamente la reducción del déficit comercial de Estados Unidos

El dólar y la bolsa subieron ayer en Tokio como reacción positiva al anuncio realizado el pasado viernes, en Washington, por la reducción del déficit comercial estadounidense correspondiente a diciembre. El dólar cerró ayer en Tokio a 130 yenes y la bolsa subió 225,53 puntos en el índice Nikkei.Los inversores japoneses compraron ayer acciones de la mayoría, de grandes compañías de electrónica y alta tecnología, así como de otros productos destinados a la exportación. El índice Nikkei, componente selectivo de 225 valores, superó de nuevo los 24.000 yenes, alcanzando proporciones análogas a las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar y la bolsa subieron ayer en Tokio como reacción positiva al anuncio realizado el pasado viernes, en Washington, por la reducción del déficit comercial estadounidense correspondiente a diciembre. El dólar cerró ayer en Tokio a 130 yenes y la bolsa subió 225,53 puntos en el índice Nikkei.Los inversores japoneses compraron ayer acciones de la mayoría, de grandes compañías de electrónica y alta tecnología, así como de otros productos destinados a la exportación. El índice Nikkei, componente selectivo de 225 valores, superó de nuevo los 24.000 yenes, alcanzando proporciones análogas a las anteriores al lunes negro de 19 de octubre de 1987, cuando los mercados bursátiles internacionales fueron arrastrados por la caída de la bolsa en Wall Street. El Nikkei cerró ayer a 24.207,47 puntos.

Depreciación del dólar

La depreciación del dólar en relación con el yen y otras divisas occidentales afectó las exportaciones niponas hacia EE UU en el pasado año. Sobre todo en el sector de automóviles y videocasetes, debido a la devaluación del dólar del 25,5% de promedio en 1987. En enero de 1987, la relación dólar/yen era de 159 yenes por un dólar, mientras que en enero del presente año se situó en 126 yenes por dólar.

La mayoría de analistas económicos considera que el dólar tocó fondo a finales del pasado año, cuando su cotización en relación con el yen se situó en la frontera de los 120 yenes por dólar. Sin embargo, tampoco parecen creer en una nueva revalorización del dólar, debido a los problemas estructurales de la economía estadounidense, afectada por un fuerte déficit comercial y presupuesto.

La pérdida de competitividad de los productos japoneses en el mercado de EE UU, debido a su incremento de precio, está generando, por su parte, una tendencia de los fabricantes japoneses a invertir en el exterior, con una subida del 49% en los seis primeros meses del año fiscal 1987. Estados Unidos y los países de la Comunidad Europea son los principales beneficiarios de la inversión directa de empresas japonesas.

Archivado En