Jacques Chirac promete un referéndum sobre el Código de la Nacionalidad

El primer ministro francés, Jacques Chirac, prometió el martes por la noche la celebración de un referéndum sobre el Código de la Nacionalidad, en su primer mitin electoral en París, dentro de la campaña como candidato a la presidencia por la neogaullista Asamblea para la República (RPR).

, La aprobación de un código que reglamente la adquisición de la nacionalidad francesa y la propia celebración de un referéndum están destinadas a atraer o a neutralizar al electorado del extremista de derechas Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional.Le Pen propugna la expulsión de los inmigrantes y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro francés, Jacques Chirac, prometió el martes por la noche la celebración de un referéndum sobre el Código de la Nacionalidad, en su primer mitin electoral en París, dentro de la campaña como candidato a la presidencia por la neogaullista Asamblea para la República (RPR).

, La aprobación de un código que reglamente la adquisición de la nacionalidad francesa y la propia celebración de un referéndum están destinadas a atraer o a neutralizar al electorado del extremista de derechas Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional.Le Pen propugna la expulsión de los inmigrantes y la utilización de plebiscitos populares para legislar sobre temas como el restablecimiento de la pena de muerte, la restricción del acceso a la nacionalidad o la eliminación del impuesto sobre la renta.

El mitin de Chirac, al que asistieron 5.000 militantes perfectamente encuadrados y adiestrados, fue abierto por el almirante retirado y senador por la neogaullista RPR Philipe de Gaulle. Éste, hijo del fundador de la V República, Charles de Gaulle, está actuando en la campaña como símbolo de la continuidad gaullista.

El almirante De Gaulle

El almirante De Gaulle es un discreto simpatizante de algunas ideas de Jean-Marie Le Pen, según unas manifestaciones suyas que recoge el director de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel, en su último libro, Las religiones de un presidente. La pena de muerte, la expulsión de los sobrantes o las simpatías con el régimen racista de Africa del Sur son algunos de los temas sobre los que el hijo del general Charles de Gaulle se expresa con claridad en una conversación con el director de Le Nouvel Observateur.La insistencia del primer ministro y candidato presidencial, Jacques Chirac, en las cuestiones caras a la extrema derecha estuvo acompañada en el mitin del martes con expresiones durísimas contra el racismo y con ataques sin matices contra el presidente de la República, François Mitterrand, y el partido socialista.

Para Chirac, la llegada de los conservadores al Gobierno en 1986 fue una ruptura que supuso "la restauración de las libertades". La inseguridad ciudadana, los problemas con la inmigración y la pérdida de la primacía económica de Francia en Europa se deben, según sus palabras, a la política de los socialistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer mitin de Chirac en París, ciudad de la que es también alcalde, ha coincidido con la intensificación de los ataques de la derecha para que Mitterrand salga de la madriguera y se defina sobre si piensa presentarse o no a la elección.

Dos ministros, el de Interior, Charles Pasqua, y el de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, se han negado a acompañar a Mitterrand en sus desplazamientos oficiales, como es tradicional y obligado, porque consideran que se halla ya en campana electoral. El propósito de los ataques y desplantes de los representantes de RPR es obligar al presidente François Mtterrand a entrar de lleno en la dialéctica ácida de la campaña y a definir lo antes posible su posición respecto a las elecciones.

Sobre la firma

Archivado En