El Banco Santander y el Exterior bajan los tipos de interés preferenciales

Los bancos Santander y Exterior de España comunicaron al Banco de España su decisión de reducir los tipos de interés de las operaciones de descuento comercial y préstamos que aplican a sus mejores clientes en consonancia con lo que en las semanas anteriores había realizado el resto de los grandes bancos nacionales. Sólo el Banco Central sigue sin modificar los tipos de interés, aunque en medios de la entidad se espera que lo haga pronto ya que llevan varios días estudiándolo. La reducción del Central estará en la misma línea que el resto. Chase Manhatan Bank España, el antiguo Banco de Fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos Santander y Exterior de España comunicaron al Banco de España su decisión de reducir los tipos de interés de las operaciones de descuento comercial y préstamos que aplican a sus mejores clientes en consonancia con lo que en las semanas anteriores había realizado el resto de los grandes bancos nacionales. Sólo el Banco Central sigue sin modificar los tipos de interés, aunque en medios de la entidad se espera que lo haga pronto ya que llevan varios días estudiándolo. La reducción del Central estará en la misma línea que el resto. Chase Manhatan Bank España, el antiguo Banco de Finanzas, anunció ayer que reducía el tipo de interés de su crédito hipotecario hasta situarlo en el 14%.

La reducción de los tipos de interés de dos de los ocho grandes bancos nacionales se esperaba después de que la mayor parte lo hubiera anunciado hace algunos días y después de que en la última reunión de consejeros delegados de los grandes bancos se discutiera tal posibilidad. En aquel momento tan solo Banesto, Bilbao y Vizcaya, habían decidido rebajar en tomo a un punto sus tipos de interés preferenciales y en el almuerzo se planteó si era necesario o no hacerlo. Los consejeros delegados no tomaron ningún tipo de decisión formal, porque las normas comunitarias sobre el respeto a la competencia impiden acciones de este tipo pero quedó en el aire la idea de que los tipos de interés se irían modificando a la baja para mantener los tipos reales.

Algunos bancos, de hecho, mantenían la tesis de no bajar los tipos de interés porque, al existir un exceso de demanda de crédito a los precios anteriores no parecía lógico bajarlos cuando no existía presión exterior. Al final, no obstante, parece haberse impuesto la tesis de que si algunas entidades decidían bajar los tipos, el resto no tenía más remedio que hacerlo para no perder el tren.

Créditos hipotecarios

La decisión de Chase Manhatan Bank España de bajar el precio de los créditos hipotecarios, crédito que afecta a cualquier clase de cliente y no solo a los mejores, parece representar el inicio de una tendencia más firme que la que se traslucía con la reducción de los preferenciales que, en el mejor de los casos, tarda cerca de dos meses en trasladarse -con menor intensidad- al resto de los tipos de interés de otras operaciones de crédito.No obstante, el hecho de que el anuncio proceda de un banco con una red muy pequeña resta posibilidades a que el ejemplo cunda entre el resto de las entidades financieras por el efecto contagio. Por ello habrá que esperar algún tiempo más para ver si el ejemplo acaba siendo secundado por el resto de la banca y, sobre todo, por las cajas de ahorro, que componen el segmento principal de estas operaciones.

Archivado En