El Rey acudirá a la inauguración de Calgary

El rey Juan Carlos acudirá el próximo sábado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary (Canadá). El jefe del Estado tiene la Intención de esquiar en los días siguientes en las pistas de la sede olímpica, algo que ya hizo en 1984, y presenciar, de paso, algunas competiciones. El Rey, que llegará el viernes, ha aceptado la invitación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch. Por otro lado, ayer se abrió en la ciudad del oeste canadiense la 93t Sesión del COI, que finalizará mañana con la presentación del segundo Informe del Comit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos acudirá el próximo sábado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary (Canadá). El jefe del Estado tiene la Intención de esquiar en los días siguientes en las pistas de la sede olímpica, algo que ya hizo en 1984, y presenciar, de paso, algunas competiciones. El Rey, que llegará el viernes, ha aceptado la invitación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch. Por otro lado, ayer se abrió en la ciudad del oeste canadiense la 93t Sesión del COI, que finalizará mañana con la presentación del segundo Informe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB 92).

El viaje de don Juan Carlos se ha mantenido en el máximo secreto por razones de seguridad y no ha trascendido de fuentes oficiales ni la salida ni la llegada. Sin embargo, un portavoz de la Embajada de España en Ottawa y otro del COI confirmaron que el Rey tiene prevista su llegada a Calgary la víspera de la ceremonia inaugural.El comité organizador de los juegos (OCO 88) tiene preparadas reservas especiales también para otros jefes de Estado y de Gobierno invitados. En principio, se esperaba, entre otros, a los reyes de Noruega, Olav, y Suecia, Gustavo Adolfo. El Rey de España ya conoce las pistas de Calgary, en las que esquió hace cuatro años. Tras el viaje oficial efectuado en marzo de 1984 a Canadá, se quedó cuatro días en la localidad de la provincia de Alberta al oeste del país, mientras la reina Sofía regresaba a España. Todo ello se producía un mes después de los Juegos Olímpicos de Sarajevo (Yugoslavia), a los que no acudió don Juan Carlos. El Príncipe de Asturias estudió en el colegio de Lakefield, 160 kilómetros al norte de Toronto, al este de Canadá.

Ahora, aunque la fecha de regreso está fijada para el domingo día 14, existe el plan de que el Rey esquíe en una estación a 100 kilómetros de Calgary, también en las Montañas Rocosas como todas las instalaciones olímpicas.

Por otro lado, la 93ª Sesión del COI, que se inauguró en la pasada madrugada española, es una de las reuniones habituales del máximo organismo.

Simples mensajeros

La actual sesión fue precedida por la comisión ejecutiva preparatoria y las primeras confirmaciones de situaciones ya conocidas. En Calgary, difícilmente se va a avanzar en la solución del problema de la participación de Corea del Norte y Cuba, pues los representantes de ambos países, presidentes de sus comités olímpicos nacionales, son simples mensajeros de posturas que sólo podrían cambiar en instancias puramente políticas.

Samaranch, a la espera de mediaciones como la pactada recientemente en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Schevardnadze, ha seguido forzando la situación al atacar a tres de los países no participantes. A Cuba y Etiopía, por su apoyo a Corea del Norte, que dejará a sus atletas fuera de las competiciones olímpicas por un plazo de 12 años, recordándoles que no recibirán ayuda económica alguna al no colaborar con el movimiento olímpico; a Nicaragua, señalando sus contradicciones al decidir no inscribirse. Adujo razones de guerra cuando el año pasado e incluso en 1984, con situaciones similares, participó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y en los de Los Ángeles, en Estados Unidos. En esto últimos ni siquiera estuvo Cuba. En cuanto a las disculpas económicas, dado que su participación, al igual que la de tantos países, es simbólica, el organismo olímpico invita a ocho participantes y les paga todo. En cualquier caso, el COI no impondrá sanciones.

Barcelona presentará el jueves el segundo informe de su organización. Las diferencias económicas sobre los beneficios de los patrocinadores están casi arregladas, una vez que el COI rebajó sus pretensiones, exageradas y equivocadas. Hoy informarán Albertville 92 y la candidatura de Sofía para los Juegos de Invierno de 1994 y mañana lo harán Seúl 88 y las cuatro restantes de 1994, Ostersund (Suecia), Lausana (Suiza), Lillehammer (Noruega) y Anchorage (EE UU).

Archivado En