Obiols, nombrado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat

Raimon Obiols, primer secretario del PSC fue nombrado ayer candidato a la presidencia de la Generalitat por el Consejo Nacional de su partido. Junto a Obiols, que se enfrenta por segunda vez a Jordi Pujol para conseguir la presidencia de Cataluña, fueron designados también los candidatos que encabezarán las listas en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona. Para Tarragona fue proclamado el presidente del partido y senador, Joan Reventós; para Lérida, Antoni Siurana, que fue alcalde de la capital de provincia desde 1979 hasta 1987; y para Gerona, el actual alcalde de esta ciudad, Joaquim N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Raimon Obiols, primer secretario del PSC fue nombrado ayer candidato a la presidencia de la Generalitat por el Consejo Nacional de su partido. Junto a Obiols, que se enfrenta por segunda vez a Jordi Pujol para conseguir la presidencia de Cataluña, fueron designados también los candidatos que encabezarán las listas en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona. Para Tarragona fue proclamado el presidente del partido y senador, Joan Reventós; para Lérida, Antoni Siurana, que fue alcalde de la capital de provincia desde 1979 hasta 1987; y para Gerona, el actual alcalde de esta ciudad, Joaquim Nadal.En su primer discurso como candidato, Obiols anunció que entre las primeras 20 actuaciones inmediatas que los socialistas aplicarán desde el Gobierno catalán, si ganan las elecciones autonómicas del 29 de mayo, figurará "la suspensión cautelar de los contratos de explotación privada de los juegos de azar" implantados por el Gobierno de Pujol. El líder del PSC arrancó una ovación de los 600 asistentes al acto cuando arremetió contra la política de fomento del juego practicada por CiU "en especial al llevar la venta de boletos de juego al pequeño comercio".

Obiols anunció también la inmediata derogación de las leyes de ordenación territorial y la descentralización de la administración de la Generalitat; la creación de un fondo de cooperación municipal de Cataluña; el establecimiento de un sistema de mínimos sociales para completar las pensiones de asistencia social; y la formulación de una propuesta de acuerdo entre las administraciones públicas y los agentes sociales contra el paro.

Una de las mayores ovaciones de los asistentes al mitin celebrado tras la designación de Obiols fue para el ex dirigente de PSUC, Jordi Solé Tura, que formará parte de la candidatura del PSC por Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En