EI CESID investigó la empresa de Marbella que vende armas

La firma Commerce International Spain, radicada en Marbella (Málaga.), que a través de anuncios, en revistas extranjeras especializadas en temas militares, ofrece todo tipo de armamento, fue investigada por el CESID y los servicios de información de la policía y de la Guardia Civil, según confirmó ayer este periódico. El secretario de la firma, Pedro Morcillo, aseguró que la información publicada ayer "es un rollo que no sé de dónde coño han sacado". La sede de la organización en Marbella, dirigida por Franck Cradock, es el centro de operaciones de una red más vasta, formada por unas ocho ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma Commerce International Spain, radicada en Marbella (Málaga.), que a través de anuncios, en revistas extranjeras especializadas en temas militares, ofrece todo tipo de armamento, fue investigada por el CESID y los servicios de información de la policía y de la Guardia Civil, según confirmó ayer este periódico. El secretario de la firma, Pedro Morcillo, aseguró que la información publicada ayer "es un rollo que no sé de dónde coño han sacado". La sede de la organización en Marbella, dirigida por Franck Cradock, es el centro de operaciones de una red más vasta, formada por unas ocho compañías que al parecer operan legalmente en diferentes países.Agentes del CESID y de los servicios de información de la policía y de la Guardia Civil vigilaron a principios de 1987 las actividades de la empresa Commerce International Spain, ubicada en la calle principal de San Pedro de Alcántara, en Marbella, y de sus principales directivos, la familia Cradock, poco antes de que las ventas de armas de la empresa fueran relacionadas con diversos affaires. En marzo de 1987, el Diario de Estocolmo difundía que la firma Commerce International Spain ofrecía 184 cañones de la empresa sueca Bofors, con distinto tipo de montaje, al precio de 65.000 dólares cada uno.

El periodista transcribía una conversación telefónica con Franck Cradock en la que éste confirmaba que el material bélico estaba disponible, y que procedía de una compra al Gobierno de Jordania. Pocos días después, el diario norteamericano Newsday publicaba un amplío reportaje, a raíz del Irangate y del desvío de armas a la contra nicaragüense, en el que implicaba a Monser and Khasar, que residía en Marbella hasta que fue expulsado el año pasado por la policía española; a Adnan Kashogui, que "participó en la financiación del acuerdo", y también a "un misterioso vendedor de armas, Paul Cradock, que dirige la firma Caribean International Air Ways en Marbella (España)".

La empresa Commerce International Spain fue constituida, en 1982, como filial de la Commerce International Incorporate Financial Corporation (de la que es representante Franck Cradock), con sede en Liechtenstein, y que posee el 94%. de las acciones de la firma española. El Consejo de Administración de Commerce International Spain cambió en 1985, tras la dimisión del consejero presidente, M. Serre, y del secretario, José T. Raga. Entonces, ocupó el puesto de presidente Angel García Fernández.

La empresa española es la base de una red más amplia, conocida en Bélgica, donde tienen un depósito de armamento cerca de Bruselas, y en Londres.

Habitualmente mandan catálogos de material a los países interesados, y uno de los canales habituales son las embajadas en Londres, aparte de la publicación de anuncios en revistas especializadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En