El Banco Hispano Americano se suma a la baja de tipos de interés

El Banco Hispano Americano comunicó ayer al Banco de España la reducción de los tipos de interés que aplica a sus mejores clientes, en algo más de un punto para el descuento de papel comercial a tres meses y algo por debajo de un punto en los créditos a un año. Con éste son ya cinco los grandes bancos que en las últimas semanas han rebajado el tipo de interés de sus operaciones de activo en consonancia con la reducción general del precio del dinero en el mercado monetario. El Banco Central y el Santander no los han modificado todavía aunque en medios del sector se considera que es posible que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Hispano Americano comunicó ayer al Banco de España la reducción de los tipos de interés que aplica a sus mejores clientes, en algo más de un punto para el descuento de papel comercial a tres meses y algo por debajo de un punto en los créditos a un año. Con éste son ya cinco los grandes bancos que en las últimas semanas han rebajado el tipo de interés de sus operaciones de activo en consonancia con la reducción general del precio del dinero en el mercado monetario. El Banco Central y el Santander no los han modificado todavía aunque en medios del sector se considera que es posible que lo hagan en los próximos días.La decisión del Hispano Americano puede responder más a un intento de ponerse en línea con lo que está haciendo la mayor parte del sector, que al convencimiento interno de que fuera el mejor momento para rebajar los tipos de interés de las operaciones activas.

El consejero delegado del Hispano, José María Amusátegui, señalaba hace pocos días, que no había necesidad de bajar los tipos de interés de los créditos y préstamos dada la fuerte demanda de crédito existente que excedía con creces a la oferta de dinero. En definitiva, señalaba que desde el punto de vista estricto del negocio bancario, los tipos de interés de las operaciones activas deben bajar cuando no existe demanda suficiente para los precios ofrecidos. Pero mientras esto no ocurra, añadía, lo normal es mantener los tipos porque ello hace aumentar el margen financiero.Baja el pasivo

En la reunión que a principios de esta semana mantuvieron los consejeros delegados de los ocho grandes bancos, uno de los temas que se planteó fué el de la reducción de los tipos de interés activos, habida cuenta de que ya lo habían hecho tres entidades -Banesto, Bilbao y Vizcaya- y que podrían hacerlo otros.

Junto a la reducción de los precios de las operaciones de activo en algunos bancos empieza ya a anunciarse una rebaja de lo que pagan por los depósitos. Por ahora la reducción se esta llevando a cabo en las cuentas corrientes libres, las más sensibles a la hora de modificar su remuneración, pero acabarán extendiéndose también al conjunto del pasivo. Bankinter ha sido la primera entidad que ha anunciado una rebaja y en la actualidad retribuyen al 7% este tipo de cuentas.

Este tipo de actuación, rebajar los costes de pasivo, en especial los que están relacionados con la evolución de los mercados monetarios o tienen una gran liquidez, es una práctica habitual al menor movimiento en el conjunto de los tipos de interés. El Tesoro volvió a rebajar el tipo de interés de las letras, al establecer un tipo de interés marginal del 11,726% y emitir por valor de 112.000 millones de pesetas.

Archivado En