Tabacalera invertirá 2.000 millones de pesetas en una nueva fábrica en Leganés

Tabacalera, SA, sociedad participada por la Dirección General del Patrimonio, del Estado, ha decidido trasladar a Leganés (Madrid) las instalaciones de fabricación y distribución que ahora tiene centralizadas fundamentalmente en su factoría de la glorieta de Embajadores. La compañía, que invertirá 2.000 millones de pesetas en estas instalaciones, prevé la construcción de 150.000 metros cuadrados, que alojarán tanto la nueva fábrica como los almacenes centrales y su centro de investigación. El dueño del local, el propio Patrimonio, queda así libre para disponer o enajenar el edificio del castiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tabacalera, SA, sociedad participada por la Dirección General del Patrimonio, del Estado, ha decidido trasladar a Leganés (Madrid) las instalaciones de fabricación y distribución que ahora tiene centralizadas fundamentalmente en su factoría de la glorieta de Embajadores. La compañía, que invertirá 2.000 millones de pesetas en estas instalaciones, prevé la construcción de 150.000 metros cuadrados, que alojarán tanto la nueva fábrica como los almacenes centrales y su centro de investigación. El dueño del local, el propio Patrimonio, queda así libre para disponer o enajenar el edificio del castizo barrio madrileño.

El valor del edificio de la glorieta de Embajadores, cuya compra ha sido rechazada por Tabacalera al no adecuarse a sus necesidades, se ha disparado como consecuencia del boom inmobiliario que experimenta la capital. De acuerdo con las estimaciones de sus directivos, Tabacalera estima abandonar las vetustas instalaciones de Embajadores en un plazo de dos años.La decisión, tomada por el consejo de administración de Tabacalera el pasado día 28, obedece a la negativa del antiguo monopolio a pagar el precio solicitado por Patrimonio por el solar y el edificio, declarado de interés histórico y que se adapta difícilmente a los proyectos de la empresa. El inmueble está ocupado actualmente en régimen de arrendamiento por Tabacalera, que prevé abandonarlo en un plazo de dos años.

La sociedad presidida por Cándido Velázquez Gaztelu se encuentra en una situación similar en los locales que ocupa en Gijón y Santander, emplazados en antiguos monasterios dentro del casco urbano de ambas ciudades.

En el caso de la ciudad asturiana, el antiguo monopolio ha decidido fijar su nueva factoría en el Polígono de Paracello. La nueva sede dará cabida igualmente a la planta productora de papel metalizado que proyecta Tabacalera a través de una filial al 50% con Sarrió Compañía Papelera de Leiza SA. La inversión global presupuestada para la futura joint-venture alcanza los 1.500 millones de pesetas. Estas instalaciones, explotadas por una filial al 50% entre Tabacalera y Sarrió, cuentan con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas.

En el caso de Santander, por su parte, la sociedad controlada por Patrimonio busca aún un nuevo emplazamiento ya que ha tomado la decisión de abandonar su antigua sede, un viejo edificio religioso que cuenta incluso con la leyenda de un fantasma propio.

Las nuevas instalaciones

Además de la fabricación y distribución del tabaco se baraja la posibilidad de instalar un centro de investigación y nuevas tecnologías, una exposición al público y un canal de distribución para comercializar productos alimenticios de aquellas industrias filiales y participadas en el holding de Tabacalera.

En estos días, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Leganés ultiman el proyecto de urbanización (700 millones) y el plan parcial del polígono que, según el alcalde de la ciudad madrileña, Fernando Abad, se aprobará de forma inmediata para que Tabacalera pueda iniciar las obras.

Archivado En