Detenidos en Panamá dos líderes de la oposición

Dos dirigentes de la opositora agrupación panameña Cruzada Cívica fueron detenidos el lunes, acusados de atentar contra la seguridad del Estado. Alberto Boyd, empresario y presidente de la patronal Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), fue el primero en ser detenido y salió con esposas de la oficina del fiscal, adonde había sido convocado para responder a un interrogatorio. Un segundo dirigente de la Cruzada, Carlos Ernesto de la Lastra, ex presidente de la Conep, fue también detenido tras prestar declaraciones en la oficina del fiscal, horas después de la detención de Boyd.El fiscal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos dirigentes de la opositora agrupación panameña Cruzada Cívica fueron detenidos el lunes, acusados de atentar contra la seguridad del Estado. Alberto Boyd, empresario y presidente de la patronal Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), fue el primero en ser detenido y salió con esposas de la oficina del fiscal, adonde había sido convocado para responder a un interrogatorio. Un segundo dirigente de la Cruzada, Carlos Ernesto de la Lastra, ex presidente de la Conep, fue también detenido tras prestar declaraciones en la oficina del fiscal, horas después de la detención de Boyd.El fiscal que ordenó sus detenciones, Gilberto Gómez Cazorla, manifestó que a Boyd y a De la Lastra se les acusa de infringir las normas contra la personalidad interna del Estado y la economía nacional, por inducir a la población a que no abonen sus impuestos y atrasen el pago de los servicios públicos.

Ambos detenidos son coordinadores de la Cruzada Cívica, que desde mediados de 1987 ha organizado numerosas protestas para forzar la renuncia del hombre fuerte y jefe de las fuerzas de Defensa, general Manuel Antonio Noriega.

Cuando era conducido a su lugar de detención, Boyd declaró que la medida se había originado en la divulgación de un documento de la Cruzada Cívica que propone la implantación de un Gobierno provisional.

Los abogados de ambos dirigentes detenidos dijeron que desconocían el lugar al que habían sido conducidos sus clientes y calificaron la detención de "arbitraria", al tiempo que anunciaron que pedirán su inmediata libertad bajo fianza.

Citado un ex jefe militar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el ex jefe de las fuerzas de Defensa panameñas, el general Rubén Darío Paredes, fue convocado el lunes ante los tribunales judiciales de Panamá por "incitación a la rebelión", según anunció el diputado opositor Guillermo Cochez. El general Paredes se ha manifestado en varias ocasiones anteriores en favor de la dimisión de Noriega y ha sugerido el establecimiento de una asamblea provisional que ejerza el poder y que incluya a miembros de la oposición.

Archivado En