La cotización en bolsa se reanudará el 16 de febrero

Para permitir que los ajustes de capital se produzcan con tranquilidad y para que el público reciba información sobre el proceso, tanto el Banco de Bilbao como el Banco de Vizcaya han pedido a las bolsas que se retrase hasta el 16 de febrero (el 15 han de estar listos los ajustes) la vuelta a la cotización. Las bolsas han accedido a la petición.Luego, las juntas generales de accionistas de los bancos de Bilbao y Vizcaya, que se celebran este mes con carácter ordinario, tendrán la palabra sobre la fusión. Aunque el tema no entrará en el orden del día como tal, sí deberán aprobarse una se ríe ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para permitir que los ajustes de capital se produzcan con tranquilidad y para que el público reciba información sobre el proceso, tanto el Banco de Bilbao como el Banco de Vizcaya han pedido a las bolsas que se retrase hasta el 16 de febrero (el 15 han de estar listos los ajustes) la vuelta a la cotización. Las bolsas han accedido a la petición.Luego, las juntas generales de accionistas de los bancos de Bilbao y Vizcaya, que se celebran este mes con carácter ordinario, tendrán la palabra sobre la fusión. Aunque el tema no entrará en el orden del día como tal, sí deberán aprobarse una se ríe de operaciones financieras para equiparar los capitales nominales y el número de acciones de ambos bancos para que los accionistas puedan concurrir al intercambio en la proporción de una acción de cada banco por cada una de la nueva entidad resultante.

Más información

El Banco de Vizcaya tiene que elevar el nominal de sus acciones desde las 750 pesetas actuales hasta 887,45 pesetas; después tiene que acometer el desdoblamiento del anterior nominal en acciones de 500 pesetas mediante canje de una acción de 887,45 pesetas por 1,7749 acciones de 500; tras pagar el dividendo complementario del ejercicio 1987 debe iniciar una ampliación de capital liberado, en la proporción de una por siete. El Banco de Bilbao tiene que realizar una ampliación de capital, en la proporción de una por seis.

Si, como es de esperar, los accionistas dan su consentimiento a. las operaciones propuestas, se podrá dar por supuesto que ratificarán en su momento (en sendas juntas extraordinarias a celebrar hacia el verano) el proceso de fusión.

Posteriormente se creará la sociedad Bilbao-Vizcaya Holding, SA, filial de los dos bancos, que presidirán conjuntamente Sánchez Asiaín y Toledo y cuyo consejo de administración estará integrado por todos los consejeros de las dos entidades. Este holding dirigirá el proceso de fusión, que formalmente estará listo antes de finales de este año.

La sociedad contará con un vicepresidente y dos directores nombrados a propuesta de cada uno de los grupos, y dispondrá además de una comisión delegada permanente del consejo de administración, integrada por ocho miembros procedentes de forma paritaria de ambas entidades. Al mismo tiempo, un comité ejecutivo-directivo -al que se incorporarán también altos directivos de ambos grupos- cubrirá las distintas áreas operativas o funcionales de forma paritaria. En una segunda etapa, la cúpula de la dirección nombrará para cada comisión a un único ejecutivo responsable. Una vez completado en sus aspectos fundamentales el proceso de preparación, se procederá a la fusión de ambas entidades financieras.

El nuevo Banco Bilbao-Vizcaya contará con un consejo compuesto por los consejeros de las dos entidades y presidido por los presidentes de los dos bancos en los primeros cuatro años, uno de los cuales (los dos primeros, Sánchez Asiaín, y los dos siguientes, Pedro Toledo) actuará como primus inter pares.

Archivado En