Los vehículos podrán recuperarse antes de pagar la tasa de la grúa

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Madrid ha acordado modificar de forma provisional el sistema actual de recogida de vehículos por parte de la grúa, a la vista de la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid comunicada oficialmente a la corporación el pasado sábado. En esta sentencia se argumentaba que la retención de un vehículo, por impago de la tasa, contraviene el principio de reserva legal que afecta al derecho de propiedad. El sistema que comenzó a aplicar ayer mismo el Ayuntamiento permite al conductor pagar la tasa de la grúa al retirar el vehículo o indica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Madrid ha acordado modificar de forma provisional el sistema actual de recogida de vehículos por parte de la grúa, a la vista de la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid comunicada oficialmente a la corporación el pasado sábado. En esta sentencia se argumentaba que la retención de un vehículo, por impago de la tasa, contraviene el principio de reserva legal que afecta al derecho de propiedad. El sistema que comenzó a aplicar ayer mismo el Ayuntamiento permite al conductor pagar la tasa de la grúa al retirar el vehículo o indicar que se le cobre por el procedimiento general de pago, que incluye un período voluntario, plazos de reclamación y, en caso¡ de impago, su pase a la recaudación ejecutiva.El equipo de gobierno municipal afirma que la sentencia de la Audiencia Territorial, fechada el 18 de enero, "no establece la nulidad directa de la ordenanza fiscal número 15 de 1981, pues no se recurrió contra la misma. Por tanto, no declara ilegal la actuación del Ayuntamiento, sino que concreta que debe ser una ley y no una orden la que regule la retención previa del vehículo como limitación del derecho de propiedad".

La sentencia, según los responsables socialistas, "tampoco ha declarado la nulidad de la orden ministerial de 14 de febrero de 1974 por no haberse recurrido directamente contra la misma y haber transcurrido con exceso todos los plazos procesales para hacerlo". A juicio del equipo de gobierno, el tribunal lo único que ha hecho ha sido declarar inaplicables la orden ministerial y la ordenanza municipal citadas en un caso concreto, "sin que ello pueda suponer una doctrina general de nulidad de las citadas normas, que gozan de la presunción de legalidad".

"La sentencia deja absolutamente clara la existencia y plena legalidad de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública, planteando únicamente la no legalidad de la exigencia del previo pago de la tasa para poder retirar el vehículo". El fallo de la Audiencia Territorial se produjo ante el recurso del abogado Eduardo Rodríguez González contra una sanción de 3.000 pesetas que le fueron cobradas por la retirada de su vehículo por parte de la grúa en 198 1. Esta tasa es en la actualidad de 5.775 pesetas.

Recurso ante el Supremo

Ante la situación creada por la sentencia y una vez valorados "los efectos reales que pudieran derivarse para el correcto funcionamiento de los servicios municipales encargados de la regulación del tráfico y aparcamiento", el equipo de gobierno ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo "con el objeto de que quede resuelta al más alto nivel jurisdiccional la cuestión planteada".Asimismo los responsables municipales dieron orígenes para modificar desde ayer el sistema de cobro de la tasa. Según este nuevo sistema, que se aplicará de forma provisional, el propietario del vehículo al que la grúa le retire el coche podrá abonar la tasa en el acto al retirar su vehículo o bien esperar a que el cobro se produzca por el procedimiento general de pago con los correspondientes períodos voluntarios y tramitación por vía ejecutiva en el caso de impago.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, instará al Gobierno central -al ser éste un asunto que afecta a todos los ayuntamientos de España- "para que impulse las normas legales que resuelvan adecuadamente esta cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Larroque, primer teniente de alcalde manifestó que el sistema que se posiblemente propondrá el Ayuntamiento será la inclusión de la tasa, como tributo que es, en la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales, que está actualmente en tramitación. Larroque manifestó que no cree que esta sentencia tenga una incidencia en el funcionamiento del servicio de la grúa ni que suponga un problema económico para la empresa Emitra, en la que el Ayuntamiento tiene la mayoría del capital. "Lo único que va a haber es un desfase entre la fecha en que se retira el vehículo y se cobra la tasa", dijo Larroque.

Archivado En