La dirección de Ensidesa anuncia el cierre del tren BK de Veriña, que ocupa a 250 trabajadores

La empresa pública Ensidesa ha anunciado el cierre del tren de comerciales, también conocido como tren BK, por su escasa rentabilidad, lo que ha provocado las primeras protestas sindicales. El tren tenía una producción de 250.000 toneladas anuales de productos redondos, angulares y de otros tipos utilizados preferentemente para estructuras metálicas y para la construcción. En el tren había empleados 250 trabajadores que serán destinados a otras instalaciones.Un portavoz de Comisiones Obreras estima que ésta "ha sido una decisión de carácter político que refleja una vez más la intención del Gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública Ensidesa ha anunciado el cierre del tren de comerciales, también conocido como tren BK, por su escasa rentabilidad, lo que ha provocado las primeras protestas sindicales. El tren tenía una producción de 250.000 toneladas anuales de productos redondos, angulares y de otros tipos utilizados preferentemente para estructuras metálicas y para la construcción. En el tren había empleados 250 trabajadores que serán destinados a otras instalaciones.Un portavoz de Comisiones Obreras estima que ésta "ha sido una decisión de carácter político que refleja una vez más la intención del Gobierno de beneficiara la empresa privada en perjuicio de la pública". Para la central, con esta medida se inicia una segunda reconversión en la empresa siderúrgica asturiana que pertenece íntegramente al INI (Instituto Nacional de Industria).

Actualmente Ensidesa está en plena reconversión para ajustarse a los límites exigidos cuando finalice el período transitorio de adhesión a la CE, que concluye el 31 de diciembre de este año. Entonces sus resultados no deberán arrojar pérdidas. Sin embargo, la Europa comunitaria se prepara y discute nuevos cierres en las industrias del acero por el exceso de capacidad de las mismas.

Ensidesa justifica el cierre del tren, que se encuentra en la factoría de Veriña, en la escasa competitividad del mismo desde que se dejó de primar la exportación y también por la bajada del dólar.

Archivado En