Francia entrega a las autoridades españolas a cuatro presuntos 'etarras'

Cinco residentes vascos en el sur de Francia, presuntos activistas de ETA Militar, fueron detenidos ayer, en el transcurso de una operación policial llevada a cabo por efectivos de la Gendarmería y de la Policía Judicial del país vecino. Cuatro de los detenidos, Francisco Javier Jáuregui Arribillaga, Sebastián Iñarza Lizarazu, Julián Cincunegui Tolosa y Cornelio Arregui Perurena, fueron entregados a la policía española a lo largo de la tarde de ayer, núentras el otro arrestado permanecía ayer por la noche en la comisaría de la localidad francesa de Bayona.La acción policial, iniciada a las sei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco residentes vascos en el sur de Francia, presuntos activistas de ETA Militar, fueron detenidos ayer, en el transcurso de una operación policial llevada a cabo por efectivos de la Gendarmería y de la Policía Judicial del país vecino. Cuatro de los detenidos, Francisco Javier Jáuregui Arribillaga, Sebastián Iñarza Lizarazu, Julián Cincunegui Tolosa y Cornelio Arregui Perurena, fueron entregados a la policía española a lo largo de la tarde de ayer, núentras el otro arrestado permanecía ayer por la noche en la comisaría de la localidad francesa de Bayona.La acción policial, iniciada a las seis de la mañana con registros simultáneos de viviendas situadas en varias localidades, fue autorizada por el juez Michael Legrand, de París, en el marco de la investigación abierta tras la localización, el pasado 30 de septiembre, en Saint-Pée-sur-Nivelle, del centro político y propagandístico de ETA Militar. La policía encontró en aquella ocasión documentos intemos de la organización terrorista.

Fuentes policiales indicaron por la tarde que los registros practicados ayer, en ocasiones de manera exhaustiva, no ofrecieron más resultado que el arresto de los presuntos activistas, cuyos nombres figuran en algunos de los documentos intervenidos en el citado chalé. Las mismas fuentes no descartaban en la noche de ayer la entrega a la justicia española del último de los detenidos, que estaba siendo interrogado en la comisaría de Bayona.

Además de los cuatro expulsados fue detenido también José Manuel Aizkorreta Zabala. El propietario de una de las viviendas registradas, Jesús Iparraguirre Lujambio, fue detenido inicialmente y puesto en libertad horas más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En